Fomento diseña la depuración de aguas en pequeños municipios

SPC
-

Suárez-Quiñones asegura que estudian mejorar las exigencias que plantea Europa en esta materia

Imagen de la estación depuradora de aguas de Onzonilla (León). - Foto: Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dibujará este año el plan de depuración de aguas residuales en municipios de hasta 500 habitantes equivalentes y espera comenzar su ejecución en esta misma legislatura para cerrar en pocos años el mapa de estaciones. Incluso, su ejecución se podría acelerar en esta legislatura con la llegada de los Fondos de Recuperación y Resiliencia sobre los que en estos momentos se deciden los criterios de reparto. En todo caso, según informó el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones a Ical, «ninguno de los dos escenarios sería malo». «Podemos decir que o bien al término de esta legislatura o al inicio de la siguiente habremos llegado al cien por cien del territorio en depuración de aguas. No hay otra comunidad que pueda decir lo mismo», precisó.

La Junta plantea esos dos escenarios. «Si logramos que los fondos lleguen a ese ámbito, anticiparíamos la consecución de este último escalón, pero si no llegan, favoreceríamos una situación financiera para ejecutarlo entre esta y la próxima legislatura», insistió. «Es pronto» para determinar el número de instalaciones necesarias, dado que exige un estudio que aún es incipiente. Cada depuradora será la que «técnicamente sea más adecuada y más eficiente». Por tanto, si es idónea se instalarán plantas tipo macrofitas u otras biológicas que pueden carecer incluso de energía eléctrica. Por el momento, y en base a la Conferencia Sectorial de hace dos semanas, Medio Ambiente recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia más de 21 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración.

En todo caso, añadió Suárez-Quiñones, su departamento estudia, en este sentido, mejorar incluso las exigencias que plantea Europa en materia de depuración de aguas residuales, dentro de la aspiración de lograr ese cien por cien en la Comunidad. Un reto que tarde o temprano hay que alcanzar para evitar las sanciones que impone Bruselas y que ya han sido efectivas, con el envío de cartas de comunicación, en el ámbito de depuración de municipios superiores a 2.000 habitantes equivalentes.

Precisamente, el plan actualmente en marcha para los ayuntamientos de entre 500 y 2.000 personas equivalentes «hay que cumplirlo en esta legislatura». Para ello, Medio Ambiente financia cada obra con un 40% del coste, mientras que otro 40 lo aportan las diputaciones provinciales y el 20 restante, el ayuntamiento interesado. Sin embargo, Suárez-Quiñones remarcó que las condiciones son beneficiosas para las administraciones más pequeñas, pues la Junta financia a las diputaciones a diez años la cantidad que les corresponde; y los ayuntamientos, a 25 años. En principio, parece que este modelo empleado puede ser «adecuado» para el último tramo, si bien «está sin diseñar». Este peldaño actualmente en marcha tiene presupuestados 143 millones de inversión para 300 depuradoras, si bien están sometidas a ajustes que podrían modificar las partidas.