Retiran la publicidad antiabortista de las marquesinas

D.V.
-

También sanciona a la empresa concesionaria de las marquesinas por haber instalado una campaña de publicidad antiabortista en los últimos días sin presentarla previamente al supervisor del contrato

Piden que se quite la propaganda antiabortista en Valladolid

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado que estudian la sanción que le corresponde a la empresa concesionaria de las marquesinas por haber instalado una campaña de publicidad antiabortista en los últimos días sin presentarla previamente al supervisor del contrato, unos reclamos que ya se han retirado de los elementos urbanos.

Así lo ha explicado Saravia este viernes en declaraciones a Europa Press, en las que ha incidido en que, de acuerdo con los pliegos del contrato de publicidad en elementos del mobiliario urbano (entre ellos las marquesinas de autobús), la empresa "tiene obligación de presentar las campañas previamente" al Ayuntamiento.

El concejal ha explicado que en la mañana de este viernes, al conocer la existencia de una campaña de publicidad en algunos puntos de la ciudad en la que se aseveraba que "rezar frente a una crítica abortista está genial" y que dicho mensaje podría ser "cancelado" por la "reforma de la Ley del Aborto", se han puesto en contacto con la empresa concesionaria, que ha retirado los elementos este mismo viernes.

Se trata de una campaña que también se ha instalado en otras ciudades españolas.

En cualquier caso, Saravia ha recalcado que han "incumplido" el contrato e incluso considera que lo han podido hacer "a sabiendas", porque se deben presentar los mensajes publicitarios previamente al supervisor municipal del contrato. Por ello, ha precisado, se va a estudiar la sanción que corresponde.

El contrato señala que los mensajes publicitarios que se publiquen se deben adecuar a la normativa, y que no podrán ir "nunca" en contra de "valores, políticas y programas defendidos por el Ayuntamiento de Valladolid, tales como la paz, la libertad, la tolerancia y la no discriminación por cualquier causa".

Además, se indica que el adjudicatario deberá comunicar al supervisor municipal del contrato los anuncios, con carácter previo a su colocación a fin de que sean autorizados tras su verificación.