'El comediante (en esencia)' levanta el telón del TAC

Ical
-

La vigésima edición del TAC arranca con un espectáculo poético de altos vuelos con Cristina Calleja y David Moreno

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) levantó anoche en la Plaza Mayor el telón de su vigésima edición con el estreno absoluto de ‘El comediante (en esencia), un espectáculo poético protagonizado por David Moreno y la acróbata vallisoletana Cristina Calleja, que actuaron suspendidos en el aire con la compañía de un piano de cola colgado a doce metros de altura en posición vertical en el ágora principal de la ciudad.

El montaje desgrana la historia de una niña pequeña que empieza conociendo y viendo el TAC y crece con el TAC hasta llegar a ser comediante. En la obra participaron alrededor de 60 personas, 30 en escena (entre ellas artistas y actores vallisoletanos y el coro XYK Singers) y otras 30 detrás del escenario (técnicos, montadores y el equipo de producción).

La puesta en escena se realizó en un escenario de 40 metros de largo, 20 metros de ancho y ocho metros de altura, con rampas y pantallas, con la música como hilo conductor. ‘El comediante (en Esencia)’ se enmarca dentro de 'Esencia', “un proyecto donde creamos desde cero, a medida una propuesta para mimetizarnos con la idea del festival o de la cosa a celebrar. Parte de la fuerza de Esencia es que el equipo profesional de la compañía trabajamos mano a mano en colaboración tanto como la agencia del festival como con artistas locales de cada sitio al que vamos”, aseguró Moreno en la presentación.

Actuación del espectáculo ‘El comediante (en esencia)’ en la 20ª edición del TAC.
Actuación del espectáculo ‘El comediante (en esencia)’ en la 20ª edición del TAC. - Foto: Dos Santos (Ical)

El espectáculo está concebido como un homenaje a la trayectoria del TAC, 20 años de emociones, de risas, gestos sorprendidos, sonrisas, del más difícil todavía, de lo imposible, de sueños y realidades soñadas. “Alguien llega a la ciudad, unos ojos no pueden dejar de mirar, sus oídos no pueden dejar de escuchar... Una maleta, un piano y unos personajes capaces de llenar esa mirada de universos que transforman todo a su alrededor. La esencia está en los ojos de quien mira…”, recoge la sinopsis.

Actuación del espectáculo ‘El comediante (en esencia)’ en la 20ª edición del TAC.
Actuación del espectáculo ‘El comediante (en esencia)’ en la 20ª edición del TAC. - Foto: Dos Santos (Ical)