El Real Valladolid Baloncesto no puede con el Palencia

D. V.
-

Los de Hugo López cayeron 72-67 tras un encuentro disputado y decidido en el último minuto

Los vallisoletanos no pudieron llevarse la victoria de Palencia. - Foto: Víctor Quintana

Segunda derrota consecutiva de un Clínica Sur-Aspasia RV Baloncesto, al que se le escapó el derbi en el último minuto. El conjunto de Hugo López firmó un partido muy serio en la cancha del Destino Palencia y remontó hasta 10 puntos de desventaja, pero la falta de acierto en las posesiones claves hizo que los palentinos se llevaran la victoria (72-67). Los blanquivioleta, eso sí, salvaron en la última posesión el basketaverage conseguido en el encuentro de ida (73-66).

Finalmente con público en las gradas para presenciar el derbi regional, el Clínica Sur-Aspasia RVB mostró sus credenciales desde que se lanzó la bola al aire. Con un buen juego de pase, asistiendo y circulando el balón con solidaridad, los blanquivioleta se hicieron con las primeras rentas (4-7) y dieron un pase adelante en una faceta que reclamaba Hugo López. Tras el primer intercambio de golpes, eso sí, fue el conjunto de Arturo Álvarez quien dio la réplica con un parcial de 8-0 (12-7) que supuso máxima para los morados. Cinco puntos consecutivos de Reed Timmer, que terminó el primer periodo con 7 en su casillero, y un triple de Jaan Puidet reanimaron a los visitantes, quienes cerraron el cuarto inaugural mandando por la mínima (18-19).

Desplegando un juego vistoso y con un alto ritmo por parte de ambos conjuntos, el derbi había comenzado como acostumbran todos los enfrentamientos entre el Destino Palencia y el Clínica Sur-Aspasia: con emoción, calidad e intensidad. Y dicho guion se mantuvo antes del descanso, aunque la velocidad del partido bajó en el segundo periodo. Con Nacho Martín (11 puntos y 11 de valoración al descanso) sobre la pista y liderando a los vallisoletanos, los visitantes resistían las canastas que conseguían Luciano Massarelli desde el perímetro y Sasa Borovnjak en la pintura, aunque varias pérdidas consecutivas en los últimos compases permitieron a los locales cerrar el primer tiempo por delante en el marcador (37-34).

Derrota en las posesiones clave
Tal y como reflejaba el resultado al descanso, la igualdad estaba siendo máxima entre palentinos y vallisoletanos, y así lo mostraban los números también. Ningún equipo era capaz de imponerse al otro y al derbi le quedaban veinte minutos para decidirlo todo.

Y fueron los locales quienes salieron mejor tras el paso por vestuarios. Un parcial de 5-0 a las primeras de cambio obligó a Hugo López a solicitar tiempo muerto (42-37) para llamar al orden de los suyos. La reacción no fue inmediata, pero llegó. Aunque el acierto no acompañaba y los visitantes lanzaban tiros liberados, los puntos subían con cuentagotas y eso llevó al Destino Palencia a gozar de máxima a su favor (46-36). Con el paso de los minutos, no obstante, el Clínica Sur-Aspasia fue mejorando y de la mano de Antoine Mason, quien anotó siete puntos consecutivos, alcanzó el último periodo con vida y una dinámica positiva (56-51).

Los vallisoletanos habían protagonizado media remontada y les faltaba culminar la hazaña, cosa que consiguieron dando un paso adelante el cuarto final. Un triple de Melwin Pantzar puso el 60-59 que tensaba la cuerda del derbi, aunque el base sueco recibía a continuación una falta técnica que daba oxígeno a los morados. A falta de seis minutos y medio, eso sí, los blanquivioleta ya se encontraban en bonus e iban a sufrir para frenar los tiros libres de un Destino Palencia que volvió a estirarse de la mano de Dani Rodríguez (70-66).

En el momento de la verdad y con solo dos minutos por disputarse, al Clínica Sur-Aspasia le faltó acierto y el derbi terminó por quedarse en Palencia. Un triple liberado de Sergio de la Fuente pudo cambiar el sino del partido a falta de 1:45 (70-66), pero el capitán visitante erró y se esfumó la primera oportunidad. Con 27 segundos en el crono llegó la segunda, pero tras una jugada controvertida en la que la posesión parecía que era favorable a los vallisoletanos, terminó en manos de un Destino Palencia que sentenció con una canasta de Luciano Massarelli (15 puntos) para poner el definitivo 72-67.

Los pupilos de Hugo López, aguerridos como acostumbran, lo intentaron a la desesperada, aunque nuevamente fallaron en un ataque vital, lo que otorgó la victoria al cuadro de Arturo Álvarez. La nota positiva, no obstante, llegó en forma de basketaverage, ya que el Pucela defendió bien la última jugada del partido y hará valer el valioso 73-66 conseguido en el Polideportivo Pisuerga.

Ficha técnica

(72) Destino Palencia: Dani Rodríguez (5), Nico Richotti (8), Preston Purifoy (10), Sean Smith (13), Sasa Borovnjak (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Luciano Massarelli (15), Bakary Camara (-), Aitor Zubizarreta (5), Bryce Douvier (8), Eduard Gatell (-), Jabari Narcis (0) y Javier Soler (0).

(67) Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto: Reed Timmer (9), Antoine Mason (14), Jaan Puidet (8), Sergio de la Fuente (4), Joey van Zegeren (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Greg Gantt (8), Matej Kavas (2), Nacho Martín (14), Justin Kohajda (0), Daniel Astilleros (-), Melwin Pantzar (3).

Parciales: 18-19, 19-15 (37-34 al descanso), 19-17 (56-51) y 16-16 (72-67 final).

Árbitros: Bravo Loroño, Báez Batista y Ortiz Jaén. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga LEB Oro y disputado el viernes 8 de enero en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia ante cerca de 700 espectadores.