Iveco realiza una nueva oferta sobre el ERTE

Ical
-

La empresa plantea que el 14 y 15 de octubre sean días de flexibilidad y el 16, 18 y 25, de formación

Iveco realiza una nueva oferta sobre el ERTE

La Dirección de Iveco busca cerrar in extremis un acuerdo con el Comité de Empresa de la planta de Valladolid para lo que ha puesto sobre la mesa una nueva oferta, según la cual el Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) se aplicaría los días 30 y 31 de octubre, mientras que el 14 y 15 serán considerados jornadas de flexibilidad y el 16, 18 y 25, de formación, según informaron a Ical fuentes sindicales.

Este miércoles se produjo una nueva reunión entre las dos partes en la que la compañía mejoró su última propuesta para intentar llegar a un acuerdo. La nueva oferta cuenta con el respaldo de UGT y SETI-CCP Sindicato de Empleados y Técnicos, mientras que CGT ya ha expresado su rechazo y CCOO ha decidido consultar a sus afiliados, de forma que mañana, en un nuevo encuentro a las 11.15 horas, dará su respuesta final.

De aceptarse la nueva propuesta de la empresa saldrá adelante el décimo octavo ERTE en Iveco desde 2008, aunque para ello deberá contar con el respaldo mayoritario de los sindicatos.

Iveco ha propuesto que el ERTE afecte principalmente al mes de octubre, que en caso de acuerdo únicamente se aplicaría el 30 y 31 de octubre, siendo el 14 y el 15 días de flexibilidad, y los tres restantes jornadas de trabajo en los que se impartiría formación. Esto es posible una vez que la Junta ha aprobado el plan de formación que había solicitado para 2019.

Esta propuesta se acerca más a las posiciones de CCOO, si bien el sindicato cree que deberían hacer un mayor uso de la flexibilidad o bien facilitar más información sobre el escenario al que se enfrenta la factoría. La empresa solo les ha comunciado que en total los días de parada en noviembre oscilará entre los ocho y los 12. Además, les trasladó que el ERTE se llevará a cabo, de momento, los días 4, 7 y 8.

UGT y SETI están dispuestos a firmar también como ya manifestaron anteriormente, CGT no firmará, y CCOO tiene que decidir qué posición adopta finalmente en asambleas en los diferentes turnos. Por ello, mañana las partes se han convocado a una última reunión únicamente para proceder a la firma del acuerdo o desacuerdo sobre el ERTE.