38 positivos en la primera jornada del cribado en Laguna

Ical
-

Este domingo comienzan las pruebas de dos días en la Zona Básica de Salud de Portillo

Un trabajador sanitario protegido realiza un test de antígenos en el Polideportivo Municipal de la Avenida de las Salinas, Laguna de Duero. - Foto: Europa Press

38 personas dieron positivo a lo largo de la primera jornada del cribado civid-19 programado para hoy y mañana domingo en la localidad de Laguna de Duero. A lo largo del día se realizaron 4.366 test de segunda generación a los vecinos de esta localidad y a los de otras dos de la Zona Básica de Salud: Boecillo y Viena de Cega.

Las pruebas continuarán mañana domingo, cuando también se iniciará el cribado en la Zona Básica de Salud de Portillo, para esta localidad y las de Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, Camporredondo, La Pedraja de Portillo, Mojados, Montemayor de Pililla, San Miguel del Arroyo y Viloria del Henar. En este caso, las pruebas se harán en el Polideportivo Municipal de Portillo (calle de los Deportes), junto al centro de salud y la piscina municipal, el domingo y el lunes en horario continuo entre las 10 y las 19 horas.

El cribado en la zona de Laguna de Duero es el "más amplio" realizado hasta ahora en la provincia de Valladolid y para ello se han dispuesto un total de 15 líneas de test que serán atendidas por 35 sanitarios de Sacyl, con capacidad para hacer las pruebas a unas 8.000 personas durante los dos días.

Las pruebas en laguna se realizan en horario continuo de mañana y tarde, desde las 9 hasta las 18 horas, en el Polideportivo Municipal de la avenida de las Salinas, que ha sido acondicionado para ello por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Las personas que quieran hacerse las pruebas deberá aportar el DNI y la tarjeta sanitaria y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.

Estos cribados se suman ya a los ya realizados por la Junta en otras zonas básicas de salud de la provincia, que tuvieron lugar en las localidades de Villalón de Campos, Trigueros del Valle, Cigales, Tordesillas, Serrada y Zaratán. 

Los cribados están dirigidos a todos las personas censadas en los municipios integrados en la zona básica de salud en los que se realizan que tengan una edad de 12 o más años, que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general.