Medina tiene una cita con San Antolín

R. Gris
-

Los encierros, declarados de Interés Turístico Nacional, modifican el recorrido y se implanta un nuevo corral para los toros

Medina tiene una cita con San Antolín

Ya están aquí las fiestas de Medina del Campo. Toros, diversión, peñas, sentimiento, pasión y alegría desbordada durante toda una semana. La llegada de las fiestas en honor a San Antolín suponen un revulsivo para toda la comarca, ya que son miles las personas de toda la provincia y de los pueblos que rodean Medina las que acuden a la Villa de las Ferias para disfrutar de la programación organizada por el Consistorio. 
De estas fiestas, cabe destacar el acto de colocación de la bandera en lo más alto de la Torre de la Colegiata (a las doce de la mañana del 1 de septiembre). Momentos después la alegría de los medinenses se desborda entre el bullicio de las peñas, las bandas de música y comparsas de gigantes y cabezudos, al tiempo repican las campanas y se lanzan doce bombas de morteros; celebraciones religiosas como son la procesión de San Antolín alrededor de la Plaza Mayor o los conciertos y las verbenas, competiciones deportivas, animación en las peñas...
Pero hay un aspecto que resalta por encima de todos los demás, los encierros tradicionales al estilo de la villa, que están declarados como fiesta de Interés Turístico Nacional. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha querido ir un paso más allá y colocará un corral en el tramo urbano, lo que ayudará a los astados a completar el recorrido. El Consistorio ha seleccionado cuatro ganaderías para los encierros de estas fiestas, que comenzarán el próximo lunes. 
La antigüedad de estos festejos taurinos, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, sirven de excusa para que cada año más de 20.000 personas se concentren en la villa de las ferias.
Los encierros, a pie y a caballo, a campo abierto y por el corazón urbano de la ciudad, forman parte del sentir y de la tradición popular de este municipio. De hecho, existen numerosas peñas taurinas e incluso una asociación, que capitanea la organización del festejo. Cada encierro se prolonga durante algo más de una hora en el campo, para discurrir por la ciudad durante unos treinta minutos.
Esta semana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad, donde se acordó una mayor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar cualquier tipo de inconvenientes durante la celebración de los actos más multitudinarios, como son los propios encierros por el campo o la verbena de la orquesta Azabeche. También habrá novedades respecto a años anteriores, como por ejemplo los corrales, que retrasan aproximadamente un kilómetro su ubicación y estarán en término municipal de El Campillo. 
El Ayuntamiento, además de los espectáculos taurinos que incluyen dos novillos por las calles de la villa, ha programado un sinfín de actividades para todos los gustos. Mayores y pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de la fiesta en la calle, con actuaciones de grupos musicales, fiestas de la espuma, actuaciones teatrales y un variado abanico de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de toda la semana. Unas fiestas para recordar que no dejarán a nadie indiferente. 


Las más vistas