CCOO y UGT acaparan el 70 por ciento de delegados sindicales

SPC
-

Los sindicatos de clase ganan peso en el último ciclo

CCOO y UGT acaparan el 70 por ciento de delegados sindicales

La central sindical de CCOO mantuvo su liderazgo en las empresas de la Comunidad al cierre del último ciclo de elecciones sindicales que se celebró entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, con un total de 5.768 delegados, el 37,6 por ciento de los 15.320 que eligieron los trabajadores, según confirmaron a Ical, fuentes de la Junta.

El sindicato que dirige Vicente Andrés elevó en medio punto el porcentaje de representación que obtuvo en el ciclo anterior, cuando logró 5.373 delegados, el 37,1 por ciento de los 14.477 que se eligieron entonces, según la información que facilitó el Gobierno regional.

La segunda posición se mantuvo también para UGT, que consiguió 5.149 delegados, un 33,6 por ciento del total, apenas una décima menos que en el anterior proceso, cuando la organización que encabeza Faustino Temprano cerró con 4.880 representantes.

Los dos sindicatos de clase elevaron así su supremacía sobre el resto de fuerzas de representación laboral, con el 71,2 por ciento de los delegados, cuatro décimas por encima de la cifra de hace cuatro años, por el impulso de CCOO.

Fuentes de CCOO destacaron a Ical, que los datos que maneja la Junta son “muy positivos” para su organización y declinaron valorar más en profundidad los mismos, para explicar que celebrarán una rueda de prensa la próxima semana en la que los analizarán de forma pormenorizada.

Otros sindicatos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), logró, siempre las mismas fuentes oficiales, 1.051 representantes, el 6,8 por ciento del global, cuando cuatro años antes asumió el 6,7 por ciento, con 982 delegados.

La cuarta posición también se mantuvo para la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza del Estado Español, con 577, el 3,7 por ciento del total, aunque cuatro años atrás lograron el 3,9 por ciento de los elegidos, con 573 delegados.

La quinta posición es en esta ocasión para la Confederación general del Trabajo (CGT), con 569 delegados, el 3,7 por ciento, cuando al cierre de 2015, lograron 482, y el 3,3 por ciento. Quita esta posición a Unión Sindical Obrera (USO), que pasa a la sexta, con 551 delegados, el 3,6 por ciento del total, cuando en el ciclo anterior logró el 3,5 por ciento, y 519, siempre con los datos que facilitó el Ejecutivo autonómico.

Estos datos deberán ser validados ahora por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.