Alcaldes de pueblos se muestran reacios a cualquier fusión

R. Gris
-

Los regidores critican al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, su «desconocimiento» sobre la verdadera necesidad de los pueblos; el aumento del empleo y los servicios

Alcaldes de pueblos se muestran reacios a cualquier fusión

Las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sobre la posible fusión de municipios en su intención de avanzar en las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost) han levantado ampollas en los alcaldes. Igea solicitó consenso entre los partidos políticos en la nueva ordenación territorial que el Ejecutivo regional pretende abarcar, pero en un principio su anuncio de una posible unificación de pueblos no ha sentado nada bien. Es más, los alcaldes no han entendido muy bien qué ha querido decir el vicepresidente y solicitan que aclare sus intención con respecto al futuro de los municipios y las medidas concretas que se pretenden poner en marcha para luchar contra la despoblación.

Los regidores acusan al vicepresidente de desconocimiento de las necesidades del medio rural y aseguran que no está demostrado que la fusión de municipios acabe con el problema de la despoblación, sino que se produce el efecto contrario al mermar los recursos que llegan realmente a los ayuntamientos. Incluso algún alcalde de Ciudadanos, partido de Igea, se muestra contrario a la desaparición de ayuntamientos y de las identidades de cada pueblo.

El regidor de Urueña, Francisco Rodríguez, (PP) destacó que algunos pueblos, como en su caso, tienen un patrimonio cultural y patrimonial tan elevado que no necesitan ningún tipo de fusión con otros para subsistir. «Sé que la situación es complicada, pero los municipios están preparados para subsistir». 

El regidor de Valbuena de Duero, José Augusto Rodríguez, (Cs) quiso medir sus palabras al ser del mismo partido que Igea, pero se mostró partidario de que ningún municipio pierda ni su ayuntamiento ni su identidad. «En ningún momento hemos hablado en Ciudadanos de que desaparezca ningún ayuntamiento». Por eso, solicitó como alcalde al vicepresidente que explique bien qué quiso decir realmente con la palabra fusión.

El mismo vicepresidente matizó este jueves sus palabras e indicó que a partir del lunes él mismo comparecerá en la Cortes para dar a conocer un plan que afecta a todas la consejerías y resaltó que «nadie pretende cerrar ni fusionar los pueblos sino agrupar servicios».

La alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, (Toma la Palabra), aseguró que no existe ningún informe que acredite que el hecho de fusionar municipios sea una medida efectiva en la lucha contra la despoblación. «Mas bien todo lo contrario». La regidora insistió en la necesidad de dotar a los pueblos de mayor número de servicios y eso no se consigue «suprimiendo pueblos», ya que al final llega menos dinero. Además, criticó el hecho de que el vicepresidente lo haya manifestado ante en los medios de comunicación que a los propios alcaldes. 

El alcalde de Bobadilla del Campo, Francisco Pastor (PSOE), y el de Villabáñez, Juan Villa, (Independiente) fueron los más críticos a la hora de evaluar las declaraciones de Igea. Consideran que el vicepresidente ha demostrado un profundo desconocimiento sobre la realidad del medio rural al considerar que el problema son los ayuntamientos y aclararon que no se puede generalizar porque cada pueblo tiene sus propias características.