Familia eleva la participación local en los fondos REAC-T

SPC
-

Propone incluir en este marco los proyectos desarrollados por el Tercer Sector Social y ofrece a iniciativa propia distribuir el 10 % de los recursos entre estas entidades

Familia eleva la participación local en los fondos REAC-T

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades compartirá los fondos sociales que lleguen a la Comunidad procedentes del Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las corporaciones locales y el Tercer Sector, con el reto de acelerar de forma coordinada y colaborativa la modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León.

Esta decisión implica, en primer lugar, incrementar la financiación destinada a ayuntamientos y diputaciones por encima del porcentaje mínimo fijado por el Gobierno de España. En concreto, la Junta reservará a las corporaciones locales el 20 por ciento de este paquete de fondos europeos para la ejecución de sus proyectos, frente al 15 por ciento exigido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En segundo término, el Gobierno autonómico quiere invitar también a las entidades del Tercer Sector Social a participar en la gestión de estos recursos y, por lo tanto, a aportar ideas que redunden en la mejora de la calidad asistencial. De ahí el compromiso de la consejera Isabel Blanco de seguir insistiendo ante el Ministerio en su propuesta de integrar los proyectos de estas organizaciones en el marco del Plan Europeo de Recuperación.

Isabel Blanco pretende reconocer la labor esencial que desempeñan estas entidades en la Comunidad, en muchos casos en colaboración con la Junta, y aprovechar su experiencia y conocimiento en estas materias en beneficio de los usuarios de los servicios sociales. Para ello, la Junta está dispuesta a reservar por iniciativa propia el diez por ciento de los fondos europeos que reciba este año a las iniciativas del Tercer Sector. 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha trasladado este planteamiento a los interlocutores implicados, a través de dos reuniones mantenidas con la Plataforma del Tercer Sector Social y con representantes de las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes.

Prioridades de inversión

El pasado 15 de enero, durante una reunión ordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 informó de que Castilla y León recibirá este año casi 42 millones de euros con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia –de un montante total de 730,8 millones–, dentro del eje destinado a políticas sociales (denominado de ‘Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión').

La consejera ya ha avanzado que el grueso de esos recursos se destinará al despliegue de un nuevo modelo residencial en Castilla y León, más avanzado, basado en una atención más personalizada, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Los fondos se invertirán prioritariamente en la modernización de infraestructuras y en la creación de más plazas. En paralelo, Isabel Blanco ha insistido al Gobierno central en la necesidad de establecer nuevas ratios para dotar de más personal a los centros de mayores.

De igual forma, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha defendido la necesidad de contar con un escenario cierto y con una financiación estable para las próximas anualidades, con la finalidad de garantizar el desarrollo de proyectos de mayor tamaño, que por su volumen de inversión requieren de plazos más amplios de ejecución.