La UVa participará en una misión de la NASA a Marte

EFE
-

La Universidad de Valladolid desarrollará las tarjetas de calibración que se montarán en el vehículo encargado de recoger materiales del planeta vecino en esa misión y en otra de la ESA al Planeta Rojo

La UVa participará en una misión de la NASA a Marte

Dos nuevas misiones de la NASA y la ESA al Planeta Rojo, denominadas "Marte 2020", contarán con la participación activa de la Universidad de Valladolid con el desarrollo de las tarjetas de calibración que se montarán en el vehículo encargado de recoger materiales del planeta vecino.

Estas dos misiones, que pondrán rumbo a Marte en un viaje de entre siete y ocho meses en julio del próximo año, tendrán el objetivo de buscar vida en el planeta rojo, o muestras que evidencien que Marte alguna vez pudo albergar existencia basada en carbono, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el representante de la NASA en España, Anthony Carro.

En cuanto a la aportación española y de la Universidad de Valladolid (UVa), esta institución cooperará a través de su grupo de investigación ERICA, que cuenta con la presencia del catedrático emérito de la UVa Fernando Rull, quien trabaja desde hace más de 15 años en el desarrollo de instrumentación espestroscópica de misiones espaciales.

Precisamente, esta instrumentación será la que equipe el nuevo rover -vehículo motorizado- que surque la superficie rocosa de Marte, que también montará una 'SuperCam' (súper cámara) que se encargará de analizar química y estructuralmente la superficie del planeta rojo a distancia, a la vez que contribuirá también a la selección de muestras para preparar el camino a las futuras misiones de retorno a Marte, como la esperada exploración humana del planeta.

Hasta ahora, cada instrumento ha llevado un elemento calibrador para verificar que sus resultados y prestaciones son las correctas, por lo que la novedad en estas misiones será que el nuevo sistema SuperCam permitirá la calibración individual y cruzada de cada técnica. Una responsabilidad que recaerá en la Universidad de Valladolid.

El equipo ERICA, que ha estado más de tres años desarrollando este sistema de calibración, se unirá así a los trabajos de la NASA y la ESA en una colaboración que "no está al alcance de muchas universidades en el mundo", ha destacado el catedrático de la UVa.

Y es que, esta nueva misión al planeta rojo, que se sumaría a las cinco ya existentes, también servirá de "preparación" para los futuros viajes tripulados a Marte, ha destacado Carro, quien también ha comentado que, como dato curioso, en estas misiones se "devolverá" al planeta vecino un diamante que llegó a nuestra Tierra en un meteorito.

Para dar apoyo institucional a este proyecto espacial, que tiene otra misión programada para 2024 en la que también participará la UVa, representantes de la administración a nivel autonómico, provincial y local han estampado su firma en un protocolo de cooperación.