El Crealia El Salvador cae en la lucha por el ascenso

D.V.
-

El cuadro chamizo se queda a un paso de la final del playoff de la División de Honor B Femenina al caer (17-10) ante CR Sant Cugat, en un encuentro en el que las jugadoras blanquinegras dominaron a lo largo de buena parte de los 80 minutos

Noelia García y Carmen Martos placan a una jugadora de CR Sant Cugat, en el encuentro disputado por Crealia El Salvador ante el equipo catalán este domingo en el ZEM La Guinardera. - Foto: Ferran de la Roza

El Crealia El Salvador se quedó a un paso de colarse en la final de la División de Honor B Femenina tras un gran partido ante CR Sant Cugat, en el que el dominio ha estado del lado visitante durante buena parte de los 80 minutos.

Dominio que se basó en una gran intensidad defensiva y en la capacidad de las vallisoletanas de crear indisciplinas y errores en el juego de sus rivales. Las fases estáticas, especialmente la melé, fueron muy favorables a Crealia El Salvador, que dispuso de opciones en la 22 catalana, aunque no consiguieron traducirse en puntos.

Sería con una jugada un tanto afortunada como llegasen los primeros puntos de las de Albert Casorrán, ya que una patada rasa en el ala derecha, junto a la línea de lateral, consiguió ser capturada por Alexia Gascó, quien posaba junto al banderín derecho de la zona de marca, inaugurando el marcador con el 5-0 en el minuto 17 del encuentro.

Continuaban los intentos de las jugadoras de Frederic Roberti y Pablo Merchán después de encajar el ensayo, con arranques muy potentes desde el centro del campo, aunque sin alcanzar gran profundidad, y recuperando la posesión rápidamente gracias a las indisciplinas que CR Sant Cugat seguía cometiendo.

Poco después de cumplirse la primera media hora de juego Crealia El Salvador disfrutaría de superioridad numérica, al ser expulsada Vicky Gil con tarjeta roja directa, debido a una agresión sobre Carmen Martos. Sin embargo, serían las catalanas las que estuvieron a punto de conseguir nuevos puntos, por medio de una nueva patada rasa que Ana Mª Iglesias no consiguió capturar en el último momento.

Pero al filo del descanso se repetía algo ya visto en el encuentro de hace dos semanas en los campos de Pepe Rojo, con la intercepción de un pase de Crealia El Salvador en la 22 local, tras lo que la alemana Alysha Stone conseguía hacer gala de su gran velocidad para marcharse sin oposición para posar bajo los palos, poniendo el 12-0 con la transformación de Iglesias.

Ni siquiera los dos ensayos en contra amilanaron a Crealia El Salvador, conscientes las vallisoletanas de que los 40 minutos que quedaban en ese momento eran su oportunidad de alcanzar la final del playoff y la posibilidad del retorno a la Liga Iberdrola.

Continuaron las blanquinegras con una altísima presión sobre campo rival desde el inicio del segundo tiempo. Sólo habían transcurrido 4 minutos cuando, tras un golpe de castigo al lateral, se armaban varias fases dentro de la 22 de Sant Cugat, provocando varios golpes de castigo. Sería uno de estos el que valiese los primeros puntos vallisoletanos, con una certera patada de Alba Alpín para poner el 12-3.

Nuevos intentos, la mayor parte nacidos en campo propio, pero desbaratados por la defensa catalana en la mayor parte de las ocasiones. Mediado el segundo tiempo, continuando los numerosos golpes de castigo de las locales, uno de ellos era sacado de forma profunda al lateral por Blanca Martín. La jugada dio pie a una melé a 5 metros tras la que María Miguel hacía una gran salida de 8 para posar el oval, certificando esta marca Alpín para poner el 12-10 en el minuto 58.

Con Crealia El Salvador a tiro de una patada a palos para remontar el partido aumentó la presión de Sant Cugat, en busca de la sentencia. A pocos minutos para la conclusión Stone volvía a avanzar rápidamente por la derecha, para abrir el oval con transmisión de la tres cuartos, donde un agrupamiento de varias fases acababa convirtiéndose en ensayo de Beatriz González para poner el definitivo 17-10.

De esta forma, CR Sant Cugat se clasifica para disputar la final de la División de Honor B Femenina, en la que se medirá al otro equipo barcelonés, BUC Barcelona.

Tras el encuentro el entrenador de Crealia El Salvador, Pablo Merchán, afirmaba que “hemos competido a un nivel muy alto, con opciones durante todo el partido, pero creo que no se puede pedir más a este equipo, tras las dificultades que hemos conseguido superar durante el último año”. Merchán añadía que “haber jugado así este partido, con opciones de ascenso a la máxima categoría, nos deja buen sabor de boca, por lo que ha mostrado el equipo a nivel de actitud, de unidad del equipo y de competición”.

El técnico de Crealia El Salvador valoraba que “tenemos una gran base para seguir construyendo un proyecto a medio plazo que haga al Club un poco más grande, teniendo equipo en la División de Honor. La competición se ha acabado, pero aún nos quedan meses de mejora y de trabajo para pensar en el futuro. Ahora, a seguir”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial CR Sant Cugat: Paula Nieto, Carla Arca, María Soriano, Laura Rey, Montserrat Leuga, Vicky Gil, Irene Aires, Beatriz González; Carla Pagán, Raquel García, Sara Marín, Alysha Stone, Elisabet Segarra, Alexia Gascó y Ana Mª Iglesias. También jugaron: Meritxell Tur y Marta Valldeperes.

XV inicial Crealia El Salvador: Noelia García, Carmen Martos, Andrea Muñoz, Gema Pérez, Irene Alonso, Ainara Tourlet, Isabel Sierra, María Miguel; Alba Alpín, Elisa Castro, Lara Borondo, Lucía Diego, Carmen Fernández, Paula Ruiz y Blanca Martín. También jugaron: Mónica Tascón y Bárbara Bernardos.

Anotaciones: 5-0 (min. 17) Ensayo de Alexia Gascó. 12-0 (min. 40) Ensayo de Alysha Stone que transforma Ana Mª Iglesias. 12-3 (min. 44) Golpe de castigo que pasa Alba Alpín. 12-10 (min. 58) Ensayo de María Miguel que transforma Alba Alpín. 17-10 (min. 71) Ensayo de Beatriz González.

Árbitro: Lee (comité valenciano). Mostró tarjeta roja a Vicky Gil por parte de CR Sant Cugat.

Incidencias: Partido disputado en el ZEM La Guinardera (Sant Cugat del Vallés, Barcelona). Cielo despejado, temperatura muy agradable, sin apenas viento. Césped artificial en muy buen estado.