El Parlamento británico rechaza el Brexit por tercera vez

Agencias
-

Por 58 votos de diferencia, la Cámara de los Comunes muestra su negativa ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, desbaratando así el último intento del gobierno de May por lograr el acuerdo para el 22 de mayo

La Cámara de los Comunes ha rechazado este viernes por tercera vez el tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), negociado por la primera ministra, Theresa May, con Bruselas. El acuerdo ha recibido el voto positivo de 286 diputados, mientras que 344 se han mostrado en contra; una diferencia de 58 votos que muestra la negativa del Parlamento por irse del bloqueo europeo justo en el día en que el país tenía previsto haber materializado el "divorcio".
En un último intento del Gobierno de May para que la cámara baja aprobase el texto y ello permitiese a Reino Unido salir de la Unión Europea el 22 de mayo, los representantes rehusaron dar luz verde al documento sobre los términos de la retirada, al término de una jornada parlamentaria en la que no se sometió a votación la declaración política que acompaña a ese documento.

El nuevo rechazo imposibilita esta fecha de salida y ahora Reino Unido debe informar a la UE antes del 12 de abril sobre cuáles serán sus próximos pasos. Aunque antes de la votación, May había señalado que si no se aprobaba el acuerdo, el país tendría que abandonar la UE sin acuerdo el 12 de abril. "Es la última oportunidad para garantizar el Brexit", afirmó la premier.

El miércoles, May ofreció su cabeza a sus compañeros de partido a cambio de que estos apoyasen el acuerdo negociado con Bruselas. Aunque la presión del calendario y la promesa de May han hecho cambiar de opinión a algunos diputados conservadores que anteriormente votaron en contra del texto, entre ellos algunos defensores del Brexit más duro como Boris Johnson, la primera ministra no ha logrado los apoyos suficientes.

 

Cumbre urgente

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre de líderes europeos para el miércoles 10 de abril, después del rechazo por tercera vez al acuerdo de divorcio. 
"A la luz del rechazo del Acuerdo de Retirada por parte de la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", ha escrito el político polaco en la red social Twitter, inmediatamente después de confirmarse el resultado del voto en Westminster.

El Parlamento británico rechaza el Brexit por tercera vez UK PARLIAMENTARY RECORDING UNIT
El Parlamento británico rechaza el Brexit por tercera vez - Foto: UK PARLIAMENTARY RECORDING UNIT