Tres días con Mr. Heston

Luis Amo
-

'Bienvenido Mr. Heston' es una película documental de Pedro Estepa y Elena Ferrándi estrenada ayer en la Seminci a nivel mundial que narra la historia de las tres jornadas de rodaje de Charlton Heston con los vecinos de Torrelobatón

Es la crónica de tres días que cuenta la vida del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Tres intensas jornadas donde una superproducción de Hollywood acampó a sus anchas a orillas del río Hornija. Tres largos crepúsculos con filmación de día y de noche con un testigo excepcional: el castillo. Torrelobatón hace medio siglo fue un testigo mudo del rodaje de ‘El Cid’, la reconocida película que americanizó los Montes Torozos y que se convirtió en un set de grabación sirviendo de escenario natural para una de las primeras secuencias de la película producida por Samuel Bronston en 1961 y dirigida por Anthony Mann, cuyos protagonistas fueron Charlton Heston y Sofía Loren -doña Jimena Díaz-.


Testigos mudos de aquella historia épica de hace medio siglo, 60 vecinos relevan ahora a aquellos afamados protagonistas para recordar aquellos días de rodaje con las historias, las anécdotas e incluso las impresiones desde dentro de un equipo de rodaje integrado por 600 personas porque muchos fueron figurantes en aquellas escenas que ahora se convierten en titulares de portada gracias a la presentación del documental ‘Bienvenido Mr. Heston’ dentro de la Semana Internacional de Cine (Seminci) y que ayer se estrenó en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a nivel mundial con la presencia de sus dos directores, Pedro Estepa Menéndez, Elena Ferrándiz Sanz.


Y emulando a la caravana de italoamericanos que entonces ocupó el pequeño municipio de menos de quinientos habitantes, ahora son los propios torreños los que ayer se adueñaron del cine vallisoletano para contar y cantar. Para verse en pantalla grande cómo vivieron aquellos días y para comentar, cuchichear e incluso reírse al verse retratados en estas secuencias cuyo origen está en el momento en que los moros prisioneros entraron en Valladolid y Rodrigo Díaz de Vivar pregunta a su padre qué hacer con ellos, a lo les deja marchar. «Este es el momento más importante de la película de Anthony Mann», tal y cómo explicó ayer uno de los directores del documental, Pedro Estepa, quien relató a 'El Día de Valladolid' que para indagar en aquellos días de rodaje de la superproducción han dedicado ocho días de grabación en Torrelobatón y otros tres en los Estudios Buñuel de Madrid».


‘Bienvenido Mr. Heston’ es un documental que tiene una duración de setenta minutos y donde otro vallisoletano, Emilio Gutiérrez Caba, es el actor y conductor con voz en off de todas las escenas donde especialmente se han analizado tres minutos de la película original. El trabajo de documentación y de preproducción, junto con edición, abarca en gran medida los dos años en que se ha realizado esta cinta de autoproducción con un presupuesto de 22.100 euros que, según Estepa, «es un homenaje al cine español y de ahí el título en homenaje a ‘Bienvenido, Mister Marshall’, y en especial un homenaje a los pueblos de España». La parte nostálgica del trabajo es que ha sido el último hecho en los Estudios Buñuel de Madrid. Ayer, más allá de los críticos de cine, el pueblo de Torrelobatón tuvo la última palabra.