Líder en disparos totales y segundo mejor local

D.V.
-

El Real Valladolid ha lanzado 234 disparos, 100 de ellos a portería; y ha sumado 23 puntos al amparo de sus aficionados en el José Zorrilla

Sergio León, en un intento de disparo en el Reale Arena. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid ha cerrado la primera vuelta de la Liga SmartBank como líder en disparos totales, tercero en disparos a puerta, y el segundo equipo del campeonato que más goles marca.

Además de ser quinto, en puestos de playoff, el equipo ha acabado como uno de los mejores en cuanto a posesión y ha concluido ocho porterías con la portería a cero a lo largo de los 21 partidos disputados. Unos datos, que recoge la web del Real Valladolid, y que dejan 37 puntos antes de encarar el segundo tramo de campeonato en busca del ascenso.

Así, con 234 disparos totales los blanquivioleta lideran este apartado estadístico, mientras que 100 de ellos encontraron portería, lo que sitúa a los vallisoletanos como los terceros mejores. En precisión, el 43% de los lanzamientos fueron entre los tres palos. Los 33 goles a favor que atesora el equipo (1,6 por encuentro) le colocan como el segundo que más anota por detrás del líder, UD Almería.

De esos 33, diez son de Shon Weissman, colocándose como el mejor del Pucela en la labor anotadora, y el quinto de la categoría, con una media de 0,56 goles por partido (18 en total). Plata, con cuatro tantos, y Toni Villa, con tres, completan el Top3, mientras que otros 12 jugadores saben lo que es marcar durante esta campaña.

Como curiosidad, en los duelos en los que más disparó, el Real Valladolid no sumó los tres puntos. Es el caso del partido ante la SD Huesca (25 tiros, 10 a puerta), contra la UD Ibiza (24 tiros, 6 a puerta) o la SD Amorebieta (19 tiros, 4 a puerta). Sí venció en otros con bagaje de ataque cuantioso, como el día de la Real Sociedad B (18,6), FC Cartagena (20,8), CD Mirandés (20,6) o AD Alcorcón (19,8).

Otro de los apartados donde este Real Valladolid ha destacado durante la primera vuelta es el de posesión. Con una media del 54,3% por partido los jugadores de Pacheta poseen este curso el cuarto porcentaje más alto de la Segunda División; Las Palmas, con el 57,8%, lidera este aspecto.

También elevado es el porcentaje de pases acertados, que se sitúa en el 81% según registra la empresa OneFootball, con Aguado y Mesa liderando la columna de pases completados con 839 y 821, respectivamente. Además, el medio canario es el tercer mejor asistente de LaLiga SmartBank, con cinco, mientras que Alcaraz y Sergio León llevan tres.

Goles en contra

Sin embargo, con 24 goles en contra (1,1 por partido), el Real Valladolid está lejos de los que menos encajan en estos momentos, Almería (13 en contra) y CD Tenerife (16).

También en clave de disciplina, los blanquivioleta han visto 50 tarjetas amarillas y tres expulsiones por roja directa, las que recibieron Weissman ante el CD Lugo, Queirós ante la SD Ponferradina y Plano ante la UD Almería. Según datos de LaLiga, a los blanquivioleta les muestran una cartulina amarilla por cada 5,20 faltas que cometen (es el segundo equipo que menos faltas hace por tarjeta, lejos de las 8,82 del Ibiza o las 7,13 del Eibar). En total, los vallisoletanos han cometido 260 faltas y han recibido 286. Javi Sánchez con 7 amarillas lidera el ranking del equipo, Roque Mesa con 5 también ha cumplido ciclo, y con cuatro están Aguado y Joaquín.

Los penaltis
Uno de los aspectos más llamativos es que no se ha sancionado ningún penalti a favor del Real Valladolid en la Liga, a pesar de ser uno de los conjuntos que más se vuelca en el área rival. Tampoco han lanzado desde los once metros Sporting, Amorebieta ni Ibiza, mientras que Cartagena y Eibar con seis son los equipos que más han disfrutado de esta pena máxima. En cambio, el Pucela es líder en relación a penaltis pitados en contra, con seis, puesto que comparte con el cuadro ibicenco. Por su parte, la Real B y el Real Zaragoza son los dos únicos equipos a los que no les han tirado desde los once metros.

Además, el Pucela es el segundo mejor local del campeonato, ya que ha sumado en casa 23 de sus 37 puntos. En total, los de Pacheta cuentan con 11 victorias, cuatro empates y seis derrotas en las 21 primeras jornadas.