Blanco garantiza visibilidad a las mujeres con discapacidad

SPC
-

La consejera incide en la neceidar de acabar con el maltrato y mejorar la atención

Blanco garantiza visibilidad a las mujeres con discapacidad - Foto: DAVID ARRANZ

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se comprometió hoy a dar “visibilidad" y prestar la ayuda suficiente a las mujeres con discapacidad, en especial a las del medio rural. Lo dijo en la Jornada Mujer y Discapacidad, organizada por Cermi Mujer, que sirvió para dotar a los técnicos de los centros de acción social de herramientas suficientes para detectar situaciones de violencia de género que se producen en el medio rural y, en especial, en este colectivo tan sensible.

La consejera dijo que este jueves, 17 de octubre, participará en la Conferencia Sectorial del Ministerio del ramo que tratará cómo implementar herramientas para evitar la violencia de género y que las víctimas de agresiones sexuales sean consideradas también víctimas de violencia de género, algo que ya ocurre en Castilla y León.

Isabel Blanco detalló que estas jornadas ya se han desarrollado en Salamanca, Burgos, León y Valladolid con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y se dirigen a los técnicos de las asociaciones de discapacidad de Castilla y León. Los encuentros se celebraron ya en Palencia y Zamora, aunque esta jornada en El Burgo de Osma destaca también por ser la primera que incluye como destinatarios, además de los técnicos, a los profesionales de referencia dentro de los servicios sociales para las víctimas de violencia de género y a los coordinadores de caso.

“De esta manera se pretende detectar cuanto antes el maltrato y mejorar la atención, ya que uno de los objetivos de la Junta para esta legislatura es reforzar el sistema de información único e intensificar la formación, acercándola a más profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género”, dijo.

Para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es importante mejorar las competencias de todos los profesionales implicados para consolidar una red coordinada y conjunta que fomente la prevención, detección precoz y apoyo contra el maltrato que pueda afectar a las mujeres con discapacidad. Para lograrlo es esencial la formación especializada; “precisamente la formación y el trabajo en red son unos de los pilares fundamentales de Modelo Objetivo Violencia Cero impulsado por la Junta de Castilla y León”, señaló Blanco.

Por otro lado, recordó que además, de las medidas de conciliación las mujeres apuestan por el empleo de las mujeres emprendedores, y por ello la Consejería plantea la promoción integral de la mujer en el medio rural con un plan que aglutine todas las acciones que se realicen de manera coordinada y que permita incorporar al mercado laboral a las féminas que un día lo abandonaron por cuidado de hijos o  atención a las personas mayores.

Por su parte, el presidente de Cermi Castilla y León, Juan Pérez, destacó que estas jornadas son fruto de un convenio que permite continuar la formación de los técnicos en la Comunidad, y adelantó que a finales de mes se realizará una jornada en Segovia. Asimismo, agradeció el compromiso del Gobierno regional al respecto de este tema, y recordó que Castilla y León es la única Comunidad de España que cuenta con el servicio de atención temprana a las personas con discapacidad.