Sindicatos y patronal piden reconducir las ayudas por ERTE

SPC
-

Todos los grupos excepto el PSOE plantan a las organizaciones sindicales a una reunión y el PP les acusa de mezclar el Diálogo Social con el político

Vicente Andrés, Faustino Temprano (c) y Virginia Barcones, entre otros, ayer en el Parlamento autonómico. - Foto: Ical

CCOO, UGT y Cecale quieren reconducir los «incumplimientos» de la Junta en los complementos de los ERTE del acuerdo que suscribieron el 25 de marzo con el Gobierno autonómico en el Diálogo Social, a través del plan de choque para el empleo que contempla el artículo 25 del Pacto para la Recuperación, que firmaron las fuerzas políticas con la Junta. «Queremos encarrilar la situación» afirmaron los secretarios generales de CCCO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el de Cecale, David Esteban, tras acudir a las Cortes para reunirse con los grupos que suscribieron el pacto (PP, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto -Por Ávila y Podemos). Sin embargo, los tres agentes económicos y sociales se encontraron con un sonoro plantón, ya que a la cita solo respondió el PSOE, a través de su procuradora Virginia Barcones, mientras que el resto declinaron asistir. El PP excusó su presencia por carta, al entender que se estaba mezclando la concertación social con la política, mientras que Ciudadanos lo hizo mediante un whatsapp y una llamada de teléfono, y del resto no recibieron noticias.

Vicente Andrés reconoció que se han encontrado con que los grupos ausentes «no quieren inmiscuirse en el conflicto» que mantienen y consideró que el PP trata de proteger al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Temprano dio por finalizados los contactos con los grupos parlamentarios tras la fallida reunión para reclamar a consejera de Empleo, Carlota Amigo, que reinicie ya el proceso de negociación, aunque se retome el grueso en septiembre.

Faustino Temprano explicó que han pedido a Carlota Amigo que les convoque antes de que acabe julio para encontrar una solución a través de ese plan de choque, que cerrarán en septiembre, para los 70.000 trabajadores que se han quedado fuera de las convocatorias. «Si tenemos este problema es por los incumplimientos de la Junta», dijo, según informa Ical.

David Esteban, por su parte, defendió el Diálogo Social como «herramienta» para solucionar problemas y expuso que su objetivo es «encarrilar» los incumplimientos en financiación de ERTE y autónomos de la Junta a través del plan de choque para el empleo. Además, denunció que la convocatoria actual deja fuera a 73.000 trabajadores y entre los que pueden, se llevará la ayuda el primero que la presente. «Se debería haber dado solución a todos», resumió.

Por su parte, la procuradora del PSOE Virginia Barcones tachó de «absolutamente lamentable» la ausencia de representantes del PP y Ciudadanos en la reunión, cuando todos han hecho siempre gala de la seña de identidad que supone el Diálogo Social para Castilla y León.

En este sentido, desde el PP argumentaron su rechazo a asistir a la reunión porque «mezclar» el diálogo social con el político e introducir nuevos agentes «abre un nuevo e indeseado escenario de negociación», que «lejos de ayudarnos en la consecución de nuestros objetivos», solo serviría para «debilitar y enturbiar» el proceso de concertación en ambos ámbitos.