El camino hacia Tokio se plaga de incógnitas

M.B
-

Los deportistas vallisoletanos con opciones de estar en los Juegos Olímpicos siguen preparando el asalto a la cita nipona sin un camino oficial. Las competiciones están en el aire

Alberto Gaitero. - Foto: CHRISTIAN HARTMANN

Patricia Coco ha cambiado de compañera de embarcación en el C2, aunque sigue soñando con sus opciones de estar en Tokio. Alberto Gaitero, que tenía plaza fija en los Juegos Olímpicos antes del estado de alarma, sabe que ahora se volverán a poner en juego muchos puntos pero se ve con las mismas fuerzas que hace unos meses. Miguel Cuadrado lleva ya tiempo preparándose para la vuelta de las competiciones, aunque de una forma extraña para él, sin contacto. Sergio Juárez ya se ha calzado los tacos en un test en Río Esgueva. A Teresa Fernández-Miranda le han aplazado las dos grandes competiciones que había este año en el calendario, la de China y la de Montpellier, por lo que ha solo piensa en 2021. Dóra Kiskapusi no sabe cuándo podrá buscar el asalto que le permita luchar por ser olímpica. 

Los deportistas vallisoletanos con opciones de ser olímpicos siguen sin conocer el nuevo camino que les puede llevar a cumplir uno de sus sueños. 

De hecho, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la semana pasada los nuevos sistemas de clasificación de todos los deportes para los Juegos de Tokio, aplazados a 2021, con «ajustes importantes» en atletismo, ciclismo, halterofilia, baloncesto y judo.

Patricia Coco (a la derecha), con su nueva compañera de barco, María Corbera.Patricia Coco (a la derecha), con su nueva compañera de barco, María Corbera. - Foto: D.V.«De momento sigue todo igual. Solo que cuando se reanuden las competiciones seguirán sumando para el ranking», señala el judoka Alberto Gaitero, décimo clasificado en el ranking mundial de -66 kilogramos, que tenía pie y medio, por no decir los dos en Tokio antes de la pandemia. «Oficialmente íbamos a volver a competir en septiembre, pero no creo que se puede reanudar hasta que no estemos todos los países igual. Se habla de que igual hasta enero...», añade sobre el regreso a los tatamis. En su caso entrena a caballo entre Madrid y Valladolid.

Caso parecido a Miguel Cuadrado. El boxeador, que venció en el primer combate del Clasificatorio Continental en Londres antes de la suspensión de las competiciones, ha estado entrenando con el Equipo Nacional en Granada y Madrid, aunque sin contacto: «En el CAR están siendo muy estrictos con las normas». Sus clasificatorios están suspendidos hasta febrero-marzo de 2021. En principio la primera prueba es el Boxam en octubre.

 Patricia Coco ha cambiado incluso de compañera en el C2. Ahora buscará su plaza con la madrileña María Corbera. «He tenido un problema con el entrenador. Él quería que fuese a Sevilla y yo le pedí ir en julio tras mis exámenes. Pensé que lo había aceptado, pero parece que no y ya me estaba buscando sustituta», señala la vallisoletana, que ha estado esta misma semana con Corbera en Aranjuez, «con unos tiempos incluso mejores que antes». Ahora tiene que buscar plaza en el Selectivo, que se hablaba podría ser en septiembre: «No se sabe por el coronavirus. No sabemos ni dónde ni cuándo».

Miguel Cuadrado.
Miguel Cuadrado. - Foto: D.V.
Sergio Juárez tiene control este fin de semana y Campeonato de España en septiembre. Aunque lo gordo le espera en 2021. Como a Teresa Fernández-Miranda y Dóra Kiskapusi. La primera ha visto cómo se cancelaban las dos principales competiciones de este año en BMX Freestyle; la segunda espera al calendario internacional, al que le faltaba una prueba, pendiente de la pandemia. Todo incógnitas.