La Cruz de Lampedusa recorrerá colegios e iglesias

D. V.
-

Está hecha con restos de barcos naufragados y es un símbolo que busca sensibilizar sobre la migración

La Cruz de Lampedusa recorrerá colegios e iglesias

La Cruz de Lampedusa, hecha con tablas de barcos naufragados frente a la isla italiana y bendecida por el Papa Francisco, llega este domingo a Valladolid para recorrer distintos colegios e iglesias en unos actos que buscan "abrir la mirada" de la sociedad sobre la situación de los migrantes y refugiados, invitar a cada persona a reflexionar sobre cómo puede ayudar y "tirar un poco de las orejas" a los Gobiernos para que sean sensibles con este tema.

Así lo han destacado este viernes el delegado diocesano de Migraciones de la Archidiócesis de Valladolid, Patricio Fernández; el responsable de Adoración Eucarística, José Román Parra, y los representantes de Red Íncola Silvia Arranz y de la Asociación Encuentro y Solidaridad Javier Arranz, en el acto de presentación de la llegada de este símbolo a la ciudad.

Tras su paso por Salamanca, la Cruz de Lampedusa, con 2,80 metros de alto y 25 kilogramos sobre una base de hierro elaborada por presos de una cárcel de Roma, atracará en Valladolid desde este domingo 6 al martes 22, tiempo en el que realizará un recorrido por distintos colegios, iglesias y parroquias de la capital y otro seis municipios.

El delegado de Migraciones ha recordado que Lampedusa es el primer refugio de "cantidad" de inmigrantes y fue el lugar al que el Papa Francisco hizo su primera visita el 8 de julio de 2013, días después de que 349 refugiados muriesen tras el naufragio de un barco en el estrecho entre Libia e Italia, mientras se calcula que cerca de 20.000 personas han fallecido en los últimos 20 años en el mismo lugar.

El 9 de abril de 2014, la Fundación Casa del Espíritu y de las Artes presentó al Papa Francisco la cruz que ahora llegará a Valladolid después de que este encargase que la figura se llevará "a todas partes", momento desde el que ha arribado en muchas diócesis de Italia, España y otros puntos del mundo.

Con la llegada de la Cruz a Valladolid, como ha recalcado Fernández, se invita a la sociedad a reflexionar sobre qué puede hacer cada uno ante el "drama" de las migraciones y la muerte de tantos refugiados y para dejar de ser "cómplices" de "la globalización de la indiferencia".

"Con esto intentamos que la sociedad responda y tirar un poco de las orejas a nuestro gobiernos más cercanos", ha apostillado, para recordar que en los últimos años el tratamiento de la inmigración por parte de distintas instituciones nacionales y europeas ha sido "bastante pobre".

En este sentido, ha incidido en que la responsabilidad ante esta situación, así como la puesta en marcha de esta visita cuyo objetivo es la concienciación, "supera" a la Iglesia o ONG, pues se trata de una "patera" en la que todos tienen que "remar" para "llegar a buen puerto".

Por su parte, Silvia Arranz ha precisado que desde Red Íncola se trabaja directamente con el colectivo de extranjeros, que en la ciudad, según el padrón municipal, alcanza un cinco por ciento de la población total con la nacionalidad marroquí en el primer puesto, seguida de la búlgara, la rumana y la colombiana, mientras en los últimos años se ha visto un "aumento" del número de venezolanos.

La representante de Red Íncola ha aseverado que la Cruz de Lampedusa quiere "abrir la mirada" de la sociedad sobre la situación de los inmigrantes porque, como ha lamentado, tanto la ciudadanía como los Gobiernos "miran para otro lado" e incluso critican a quienes se dedican a salvar sus vidas.

Igualmente, ha hecho hincapié en las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas que por distintas razones, como la pobreza, la política o la violencia, tienen que salir de su país y tras una travesía llegar a otro donde no conocen el idioma, sus patrones culturales y se ven "discriminados" por los "prejuicios" que sobrevuela la condición de migrante, que se intensifica si además se trata de una persona pobre.

"La Cruz invita a la hospitalidad, a la caridad, a acercarnos sin miedo, a no excluir a nadie y a acompañar a estas personas", ha señalado Arranz, al tiempo que ha abogado porque cada uno aporte su "granito de arena" para lograr la "justicia y solidaridad" ante estas situaciones.

RECORRIDO

Así, a su llegada el domingo será recibida en la seo vallisoletana, a las 18.00 horas, con una Eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, para los días siguientes trasladarse en distintas sesiones de mañana y tarde a Medina del Campo (lunes 7 en el Colegio San Juan de la Cruz y Parroquia de San Miguel), Mayorga (martes 8 en la Parroquia El Salvador y Santa María), Medina de Rioseco (miércoles 9 en Santa María) y Peñafiel (jueves 10 en San Miguel Arcángel).

Patricio Fernández ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que una de los objetivos principales de la Archidiócesis es que este símbolo del "drama" de los refugiados llegue a la mayor parte de sitios posibles y al mundo rural, por lo que se expandirá su recorrido a estos municipios.

La visita de la Cruz continuará ya en la capital vallisoletana en el Santuario Nacional de la Gran Promesa (jueves 10), en las parroquias Pastoral Juvenil y Salesianos María Auxiliadora (sábado 12), la parroquia de Santo Toribio y la Iglesia Sagrado Corazón (domingo 13), el Colegio Sagrada Familia y la parroquia Nuestra Señora de la Merced (lunes 14) y el Colegio San Agustín y la Iglesia de las Esclavas (martes 15), donde pasará una tarde y noche en la adoración eucarística perpetua.

El Colegio El Carmen y la parroquia Nuestra Señora del Pilar también recibirán a la Cruz de Lampedusa (jueves 16), el Colegio Virgen Niña y el Seminario Diocesano (jueves 17), el Colegio Inmaculada Concepción (viernes 18), la parroquia La Milagrosa (sábado 19), San Pio X y la parroquia San Pedro Apóstol de Zaratán (domingo 20), así como el Colegio Francisco de Asís y la parroquia de La Cistérniga (lunes 21).

Asimismo, este símbolo bendecido por el Papa Francisco tendrá uno de sus actos principales en su visita en la provincia el viernes 18 con el Vía Crucis, que arrancará a las 19.00 horas desde la plaza de Libertad hasta la plaza de la Universidad. Además, el sábado 19, a las 19.00 horas en el cruce de la plaza Zorrilla con la calle Santiago se desarrollará un acto de Encuentro y Solidaridad, organización a través de la que se ha gestionado la petición de visita.

La andadura de la Cruz de Lampedusa concluirá así el martes 22 de octubre con una Eucarística presidida por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en el Convento de Santa Clara.


Las más vistas