Homenaje a héroes anónimos de la igualdad

SPC
-

Unas 200 personas, entre políticos y representantes de la sociedad civil, reconocen el trabajo de Cermi

Homenaje a héroes anónimos de la igualdad - Foto: mir_ical

Las Cortes de Castilla y León rindieron hoy un homenaje y un reconocimiento a la igualdad y la inclusión social representada en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, que recogió la Medalla de Oro de la institución en el solemne acto de conmemoración del XXXVII aniversario del Estatuto de Autonomía. 

Ante unas 200 personas, entre políticos, representantes de las instituciones propias, de ayuntamientos y diputaciones, y de colectivos sociales, el presidente de Cermi Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, recibió la ovación de los asistentes al recoger la máxima distinción del Parlamento de la Comunidad de manos de su presidente, Luis Fuentes.

Cermi recibió también el reconocimiento a su trabajo a favor de las personas con discapacidad de los portavoces representados en la Cámara, como el “mejor altavoz e intérprete” para 250.000 personas de Castilla y León y por los más 8.000 empleos que genera de forma directa.

Junto a Juan Pérez Sánchez estuvieron representantes de la Federación de Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral y Enfermedades Afines, Federación de Autismo, Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Federación de Síndrome de Down, Federación de Padres y Amigos de Personas Sordas, Asociación de Centros Especiales de Empleo, Federación de Salud Mental, Federación de Personas a favor de Personas con Discapacidad Psíquica, ONCE y Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de Castilla y León.

“Os habéis convertido en un pilar clave de la construcción de una autonomía más igualitaria, más equitativa y más libre”, les manifestó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en su discurso institucional, en el que les calificó de “héroes anónimos”. “Queremos que seáis iguales”, defendió.

En los pasillos, se mezcló el homenaje a las personas con discapacidad con la política, ante la posible candidatura del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para optar a la presidencia de Ciudadanos o la coalición de Partido Popular y la formación naranja para concurrir a las elecciones del País Vasco.

Precisamente, fue motivo de polémica entre PP y PSOE que el senador popular por la Comunidad, el alavés Javier Maroto, ocupará escaño al lado del portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, lo que desplazó de su asiento a su compañero Salvador Cruz. En declaraciones posteriores, llevó a la critica por parte De la Hoz, en un“rifirrafe” en el cual rechazó entrar el socialista Luis Tudanca.

A esta conmemoración del Estatuto, en el arranque de una legislatura con más partidos sentados en el hemiciclo y con un gobierno de coalición de centro derecha, no faltaron asistentes habituales como el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, o los presidentes de las renovadas instituciones propias, Mario Amilivia (Cuentas), Agustín Sánchez de Vega (Consultivo), Procurador del Común (Tomás Quintana) y Enrique Cabero (CES).

El socialista Javier Izquierdo acudió como delegado del Gobierno en Castilla y León a un acto que conoce y en el que ya participó en ediciones anteriores como procurador por la provincia de Valladolid. Otra de las invitadas fue la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Ármisen.

Como es habitual el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los miembros del Gobierno ocuparon el banco azul. El vicepresidente, Francisco Igea, fue protagonista en los pasillos, esperado por los medios de comunicación, para ver si, finalmente, confirmaba su candidatura. Pero no lo hizo y emplazó, como hiciera ayer, al acto de esta tarde en Madrid.

Los senadores socialistas por la Comunidad, Francisco Díaz y Teresa López; los presidentes de las diputaciones de Ávila, Carlos García, y Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Palencia, Mario Simón, fueron algunos de los políticos asistentes. A los que se sumaron del mundo empresarial y social, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el secretario general de CCOO-CyL,Vicente Andrés.

Igualmente, asistió el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, así como representantes militares y de colectivos sociales. Entre los expolíticos, el popular José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes entre 2003-2011 y exconsejero de la Junta.