Un vallisoletano diseña una nueva técnica de implantología dental "mínimamente dañina"

Agencia ICAL
-

El odontólogo vallisoletano Antonio Rey Gil es el responsable de una nueva técnica de implantología dental, denominada MIDI (Mínimamente Dañina), que fue presentada en el Congreso Open Dental Community, y que se pudo conocer en directo hoy en una clínica en la capital del Pisuerga.

Antonio Rey Gil ha ido formando a médicos nacionales e internacionales como especialistas en esta técnica. En este sentido, Daniel Rodríguez, de Andalucía (Marbella), Darío Castro, de las Islas Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Rodrigo Santamarta de la Comunidad Valenciana y el portugués Gilberto Coelho Fernándes cuya labor profesional la desarrolla en Mozambique, se han reunido por primera vez en Valladolid, desde ayer y hasta mañana, para realizar numerosas cirugías a pacientes en situaciones complejas.

Esta novedosa técnica "pionera" en el mundo, consiste en la colocación de implantes en el maxilar superior, sin necesidad de abrir la encía y visualizar el hueso, utilizando perforadores y dilatadores del hueso de forma manual diseñados para este fin, señala un comunciado.

En este sentido, se utilizan implantes de una pieza; lo que supone que el paciente es operado y nada más insertarse, éstos presentan el pilar a través de la encía para colocarle al paciente una prótesis provisional inmediatamente después y la definitiva en pocos días. Una prótesis fija de circonio porcelana, pegada, cementada sin tornillos de unión como en los casos convencionales

La planificación y ubicación de estos implantes sin lesionar las estructuras de encía y hueso se realiza previo estudio radiológico mediante un TAC para solicitar la fabricación de un biomodelo o réplica de los huesos del maxilar, de esta manera el paciente "no tendrá hematomas, no hay puntos, no hay dolor y en pocos días se realiza la prótesis definitiva".