Las comunidades podrán pedir que se decoren sus medianeras

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid abre a las solicitudes de comunidades vecinales el proyecto para decorar medianeras, después de que la ciudad haya sumado dos nuevos murales en la calle Mantería. Se plantea una futura ruta para recorrer estos espacios

Las comunidades podrán pedir que se decore sus medianeras

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha señalado este jueves que la convocatoria 'Espacio Vertical', destinada a la decoración de medianeras de la ciudad, se abre en esta ocasión tanto a artistas locales como a las comunidades vecinales, que pueden solicitar así ser objeto de una intervención artística de este tipo.

Así lo ha señalado la edil este jueves en la calle Mantería, donde, acompañada por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha visitado los dos espacios que se han decorado dentro de este proyecto.

El Consistorio trabaja en este tipo de actuaciones, unas ocho, desde hace tres años y ya se han visto ejemplos de intervenciones en calles como Mantería o en los muros situados en la ribera del Pisuerga. El proyecto está en marcha en colaboración con el espacio cultural Andén 47.

Entre 2016 y 2018 el proyecto se desarrolló mediante convocatorias públicas realizadas directamente desde el Ayuntamiento, con un jurado especializado que elegía propuestas presentadas por artistas individuales o entidades sin ánimo de lucro.

A partir del año 2019 se firmó un convenio de colaboración con la asociación especializada en arte urbano Anden 47 para desarrollar el actual proyecto denominado 'Distrito vertical'.

Gracias a esta actuación del Ayuntamiento de Valladolid los artistas que prefieren espacios alternativos a las galerías y museos pueden mostrar su talento en plena calle.

La subvención para la colaboración en el desarrollo del proyecto de Distrito Vertical es de 50.000 euros anuales, con una duración de cuatro años.

Durante este mes de febrero está abierta una convocatoria pública para que los artistas interesados puedan presentar sus proyectos y las comunidades de vecinos o propietarios puedan ofrecer sus inmuebles (fachadas o muros) para albergar las obras. De hecho, Ana Redondo ha añadido que incluso las asociaciones vecinales pueden proponer espacios públicos de sus barrios en los que vean oportuna una intervención de este tipo.

El último ejemplo se puede observar en la calle Mantería, con dos nuevas 'medianeras' decoradas, en una pared lateral de un edificio a la altura del número 8 y en otra fachada lateral en la esquina con la calle Simón Aranda.

La edil vallisoletana ha apuntado que la Oficina Turismo se plantea incluso la opción de, en un futuro cuando el número de medianeras decoradas sea más amplio, organizar una ruta turística para conocer estos lugares que estarán repartidos en distintos barrios.

Ana Redondo ha destacado que este proyecto "embellece" la ciudad, "como hacen otras capitales de todo el mundo" como Bristol, Colonia, Milán, Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Melbourne, París, Londres, Sao Paolo, Rotterdam.

"En definitiva, se mejora el espacio urbano mediante intervenciones artísticas en fachadas, paredes, medianeras y muros, habitualmente deteriorados o pasto de grafittis descontrolados", han añadido fuentes municipales.