Oro para Dora Kiskapusi en casa

D.V.
-

La tiradora del Valladolid Club de Esgrima se hizo con el triunfo en el Torneo Nacional de Ranking de Valladolid a pesar de estar afectada por un virus

Oro para Dora Kiskapusi en casa

Dora Kiskapusi se hizo con el oro en la primera prueba del Torneo Nacional Ranking (TNR) de categoría sénior disputado sobre las pistas del Lalo García en Parquesol con las mejores espadistas del territorio nacional. 

Aquejada de un virus y tras pasar los días anteriores a la competición con fiebre, Kiskapusi se sobrepuso realizando una competición de menos a más, con un magnífico final que la llevó a la victoria. Tras ceder 2 derrotas y con 4 victorias, comenzó la fase poule de grupos en la posición 22. Tras entrar en la fase de eliminación directa, venció en su primer asalto del cuadro de 64 a Sofía Bueno del Tres Cantos-M por 15 a 9. En la siguiente eliminatoria, contra Dana Raposo del  Olimpo y en un asalto trepidante, que llegó al 14 a 14, Dora se llevó el punto final para entrar entre las 16 mejores contra Valeria Zajarova también del Olimpo. En dicho asalto, pasó por encima de su contrincante con un contundente 15 a 5. 

Tras esta victoria, quiso la suerte que el cruce para entrar en medallas fuese ante su compañera María Mateos, aspirante al podio desde el primer momento. Con Dora tomando ventaja desde el principio, María no pudo acercarse en el marcador a Dora que se defendía con mucho acierto, llegando el asalto hasta un 15 a 7 final que dejaba a María en la quinta posición. 

Con las semifinales ya definidas, Kiskapusi contra la cubana del Coruña Dyamelys González en una pista y Alejandra Cisneros (Club Esgrima Madrid) contra Samantha Pérez (Lázaro Cárdenas) en la otra, la primera que se metió en la final fue Cisneros que vencía a Pérez por 15 a 11, mientras Dora en su semifinal tenía que ser atendida por el médico por calambres musculares. La del VCE consiguió reponerse y finalizó su asalto con solvencia venciendo a la cubana por 15 a 7. 

La final comenzó con ventaja de salida de Dora, que Alejandra consigue neutralizar para luego entrar en una fase de diferentes alternativas para ambas hasta llegar al final del tercer tiempo con empate a 10. En el minuto de prórroga más emoción con 5 tocados dobles consecutivos. Y con el tiempo a favor de Dora, que tenía por sorteo la prioridad, Cisneros presionando con cada acción, la del VCE consiguió neutralizar un último ataque con una acción precisa que le dio el oro en el torneo de su casa.  

Con Dora en el primer lugar y campeona, María Mateos fue 5ª, Naiara Moreno, 23ª; Rocío Saucedo, 26ª; Sara Cabrero, 40ª; y Lucía Varela, 90ª. 

La competición en el Lalo García continuó el domingo por la mañana, con la Liga Nacional de Equipos, en la que el VCE compitió con el VCE1 de las actuales campeonas en la Liga Oro: Dora Kiskapusi, Rocío Saucedo, María Mateos y Naiara Moreno. Consiguieron dos victorias ante el Cardenal Cisneros por 45 a 33 y contra Pozuelo por 45 a 38, cayendo contra el Alcobendas por 38 a 45.

El VCE2, con el debut de Cristina Vargas más las jóvenes Sara Cabrero y Lucía Varela, compite el grupo 1 de la Liga de Plata. Cayó en sus tres asaltos pero compitiendo hasta el final del tiempo en todos ellos: contra la Sala de Armas Madrid por 44 a 45, contra el Gasteiz de Vitoria por 43 a 44 y contra el Barajas por 43 a 45.