La Fundación Mutua Madrileña premia a alumnos de la UVa

Ical
-
La Fundación Mutua Madrileña premia a alumnos de la UVa

El proyecto 'Gran Kikaya' de dos estudiantes de Medicina y otra de Económicas de la UVa obtiene 5.000 euros para el apoyo escolar y alimenticio a 300 niños de Wakiso (Uganda)

El proyecto de voluntariado ‘Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada’, impulsado por alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa), junto a estudiantes de otras universidades españolas y en colaboración con la ONG Babies Uganda, ha sido reconocido con uno de los IV Premios de Voluntariado Fundación Mutua Madrileña. Los galardones están dotados con 35.000 euros, que se distribuirán entre seis trabajos, 10.000 euros para el trabajo ganador, y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas.

El proyecto del grupo de universitarios de la UVa ha sido reconocido con 5.000 euros que se destinarán al apoyo escolar y alimenticio de 300 niños en el distrito de Wakiso (Uganda). A esta edición de los galardones han concurrido en todo el país 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG.

En ‘Gran Kikaya’ participan cuatro personas, dos de la cuales son estudiantes de Medicina y una más de Económicas de la UVa, a los que apoya un familiar. “El pasado verano ayudamos a construir un colegio en tareas como las de pintura y otras necesidades, que empezará a funcionar en breve. También apoyamos a niños de un orfanato, de entre tres meses y 13 años, y otros a los que sus padres no se podían permitir cuidarlos y los dejaban allí”, según señaló a Ical el palentino y estudiante de tercero de Medicina Jorge Sagué Yeves.

Los voluntarios se sufragaron los gastos de su propia bolsillo en viajes y manutención y contaron con el apoyo de la ONG ‘Babies Uganda’ que gestiona el orfanato donde trabajaron con una veintena de niños sin hogar. “Nuestra labor se centraba en acompañarlos al colegio, mientras a los bebés les dábamos el biberón, duchamos y acostamos. Por la tarde íbamos a comprar lo que se necesitaba como comida al supermercado, además de acompañar a los huérfanos”, expuso.

Educación y comida diaria

Los 5.000 euros del premio servirán a los alumnos de la UVa para proporcionar una educación de calidad y una comida diaria a 300 niños que viven en el distrito de Wakiso (Uganda), a orillas del lago Victoria, donde habita una comunidad extremadamente pobre y sin acceso a ningún tipo de servicio.

Este proyecto es la continuación de otros trabajos anteriores realizados por voluntarios en la zona, gracias a los cuáles se ha logrado construir un orfanato donde actualmente viven 20 menores y un colegio. Se culminará, próximamente, con la construcción de un centro de salud que atenderá las necesidades médicas de la zona y que permitirá formar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y en la educación para la salud.

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios. En esta edición, el peso que representan los proyectos de cooperación internacional ha sido muy elevado, ya que el 42 por ciento del total de las iniciativas presentadas eran programas centrados en países en vías de desarrollo.