La incidencia acumulada sigue su lento descenso

D. V.
-

El índice a 14 días baja a 762 casos por cien mil habitantes, ocho menos que el domingo

Acceso a Urgencias del Hospital Clínico Universitario. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Los datos de la incidencia acumulada a 14 días demuestran que Valladolid sigue en proceso de superar la quinta ola, aunque lo haga a un ritmo lento, pero constante en los últimos cinco días. Este indicador bajó este lunes (datos correspondientes a la situación del domingo) a 762 casos por cada cien mil habitantes, ocho menos que los comunicados un día antes por la Consejería de Sanidad y 55 menos que cuando se produjo el punto de inflexión de esta ola. Además, la incidencia a siete días sigue la misma tendencia, pero de forma más acelerada. En las últimas 24 horas ha pasado de 353 a 339 casos. Además, la ocupación de camas UCI por pacientes covid registró un pequeño descenso para situarse en el 19,3 por ciento.

El delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, señaló este lunes en la red social Twitter que en 15 días la presión en los hospitales se ha triplicado, al pasar de 35 ingresados por covid el 12 de julio a los 118 actuales, "con gente cada vez más joven". Además, avanzó que, "seguramente", ese datos empeorará esta semana. "Ser joven no te protege contra el virus", avisó.

En la Comunidad

Por otro lado, la tasa de incidencia a 14 días en la Comunidad también prosigue su lento descenso y se sitúa en la jornada de este lunes en los 811,59 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 833,39 del domingo, y bajan ya por cuarta jornada consecutiva. Los datos que facilita el Ejecutivo autonómico precisan además, que la tasa a siete días se fija en 373 días, también un dato mejor que los 378,34 de la jornada precedente.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19 se sitúa en el 16,92 por ciento, lo que supone que empeora su situación respecto al 16,67 por ciento de la jornada previa. El porcentaje de ocupación sobre camas de hospitalización crece hasta el 9,14 por ciento, desde el 8,04 por ciento de la jornada pasada.