El Gobierno pide tranquilidad ante el coronavirus

EFE
-

Las ministras María José Montero (i) y Carmen Calvo. - Foto: Ballesteros

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia" ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

Lo han destacado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez.

Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado hoy los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

"Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto", ha recalcado Calvo, que ha asegurado que los ciudadanos recibirán información médica y técnica correcta para estar "en situación de alerta, de prudencia y de tranquilidad, todo al mismo tiempo".

Montero ha señalado que el Ejecutivo está "muy pendiente" de la evolución del coronavirus y en permanente coordinación con los organismos internacionales y el conjunto de las administraciones, particularmente las comunidades autónomas con el objetivo de actuar en cada momento con las pautas que sean necesarias y con "mesura, proporcionalidad y transparencia".

Ha insistido en que España cuenta con un sistema sanitario preparado y cualificado y ha recordado que el riesgo de infección en Europa se considera moderada.

Se ha referido al caso de Tenerife donde un ciudadano italiano está en aislamiento a la espera de que se confirme el positivo en coronavirus en una segunda prueba, que se va a realizar en el Centro Nacional de Microbiología Carlos III.

Ha explicado que la mujer de este turista italiano -procedente de la región de Lombardía, en la que se ha registrado en los últimos días un brote de coronavirus- está también en el hospital, mientras que se han tomado medidas de seguridad respecto al resto de huéspedes del hotel en el que se alojaban.

Preguntada por los posibles efectos económicos del coronavirus, Calvo ha dicho que el Gobierno "tiene un ojo puesto" en las consecuencias económicas y en otras materias que esta crisis pueda provocar.

Calvo ha asegurado que todos los ministerios "están vigilantes" por situaciones posibles y, en cuanto a los protocolos a aplicar, ha especificado que son los mismos para todo el mundo, independientemente de que se tenga que aplicar en una frontera, un hotel o un espacio de reuniones.

"Somos un país bastante avezado en protocolos de respuesta", ha destacado Calvo.