Mañueco expresa a Iturgaiz su apoyo "político" y "personal"

SPC
-

El presidente del PP y la Junta asegura que la unión de PP y Cs representa un compromiso "claro" con el constitucionalismo en la comunidad vecina

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a Javier Maroto, senador por la Comunidad en presencia de Carlota Amigo y Francisco Igea. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó hoy su apoyo “político” y “personal” al candidato 'popular' a lehendakari del País Vasco, Carlos Iturgaiz, que encabeza la coalición de su partido y Ciudadanos para las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 5 de abril.

Minutos antes de asistir al pleno de las Cortes que conmemora el XXXVII aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Fernández Mañueco reconoció que no conocía los “detalles” del proyecto, pero destacó que tanto Iturgaiz como Alfonso Alonso son “amigos personales”. 

En ese sentido, el presidente autonómico del PP indicó que el nuevo candidato de la coalición PP y Cs, que sustituye a Alfonso Alonso, representa el compromiso “claro” con el constitucionalismo, algo que consideró “fundamental” en una tierra “tan querida y cercana” como el País Vasco. Además, evitó pronunciarse si el proceso de relevo había sido el adecuado y apostó por “mirar al futuro”.

Por tanto, Alfonso Fernández Mañueco garantizó el apoyo de su partido en la Comunidad para que logre los mejores resultados posibles. El presidente de la Junta indicó que ayer había hablado con el nuevo candidato al que -dijo- le trasladó su apoyo personal y político, según informa Ical. 

También defendió la unión de PP y Ciudadanos en el País Vasco en un momento en el que algunos quieren “romper” o coartar la Constitución española de 1978 y los estatutos de autonomía que de ella surgen. Por ello, destacó la coalición constitucionalista que remarcó busca reforzar la Carta Magna.

Finalmente, sobre el acercamiento a Vox, Fernández Mañueco insistió en que el “afán” es Castilla y León y dijo que este partido, al que se refirió como “esa formación que usted menciona”, tiene un representante de 81 en las Cortes, si bien añadió que cada comunidad y cada proceso electoral tienen sus circunstancias.