Sodeva busca un plan de salvación

M.Rodríguez / R. Gris
-

Los problemas de equilibrio presupuestario mantienen en la cuerda floja a la Sociedad Provincial de Desarrollo, que fía su futuro a un pla estratégico encargado a la UVa

Sodeva busca un plan de salvación

Cuadrar las cuentas sin oxígeno de la Diputación de valladolid sigue siendo el talón de Aquiles de la Sociedad Provincial de Desarrollo.  Hace casi año y medio se aprobó una redución de capital social en un 50%, de13 millones de euros a los 6,5, por las pérdidas acumuladas de 6,2 millones, con el fin de equilibrar su valor nominal y el de su patrimonio para compensar el déficit sufrido por la valoración a la baja de los terrenos del proyecto de Meseta Ski. 

Un ejercicio de arquitetura financiera para evitar su disolución y que devaluó el valor nominal de las acciones de la sociedad a 50.000 euros. Tras la reducción de capital social, las pérdidas quedaron niveladas a cero, pero esto no ha evitado que la institución provincial tenga que seguir inyectando capital para garantizar su funcionamiento y no descuadrar los balances. La presidenta de Sodeva, la diputada del Partido Popular, Inmaculada Toledano, recalca que no hubo «más remedio que hacer una reducción de capital». 

La Diputación aprobó esta misma semana el contrato-programa entre la Diputación Provincial y la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, para el ejercicio 2022. El PSOE propuso que la Diputación estudie otras fórmulas de inversión que no sean el simple mantenimiento de los centros de turismo. 

Toledano se reafirma en que se trabaja para que la sociedad sea rentable, aunque el año pasado la Diputación tuvo que incrementar la subvención de explotación de los 2,4 millones inicialmente previstos para finalmente superar los tres. Y este año vuelve a suceder lo mismo, ya que el pasado mes de octubre se aprobó una modificación presupuestaria para incrementar la partida inicial de 3,1 millones de euros hasta superar los 3,8, cifra récord en el último lustro y alejada de los 2,8 millones que se destinaron en 2018.  Asimismo, la institución provincial suplementará con 445.000 euros las partidas para atender las ayudas para fomentar el empleo y autoempleo en la provincia, con especial atención a la hostelería. De hecho, en la comparativa de presupuestos se comprueba como en este ejercicio y el próximo serán necesarias, además, las subvenciones de capital desde la Diputación.

A pesar de esta crítica situación de la sociedad durante los dos últimos años, el equipo de Gobierno no se ha planteado, por el momento, hacer ninguna modificación significativa en la estructura y tampoco se ha presentado un plan de estabilidad financiera para equilibrar las cuentas. De momento, en el presupuesto de 2022 figura una partida de 2,98 millones de euros para la subvención de explotación más 354.000, como subvención de capital.  Lo que sí que se ha hecho es firmar un convenio con  de la Universidad de Valladolid (UVa) para que la Cátedra de Comercio realice un plan estratégico para reestructurar la sociedad y mejorar su funcionamiento. 

La presidenta de la sociedad descartó a este periódico la posibilidad de elaborar un plan de estabilidad, pero indicó que se invertirán cerca de 30.000 euros junto con la UVa para «tratar de dar un nuevo impulso a la sociedad». «En principio no tenemos previsto ningún plan de estabilidad independientemente de los resultados económico del presente ejercicio», recalcó. Toledano recordó que desde Sodeva se gestionan nueve centros turísticos en la provincia, el Centro Provincial de Artesanía, los viveros de empresas y los polígonos. «Hemos tenido un año muy difícil. En los centros turísticos dependemos del número de visitantes para obtener ingresos y hemos estado tres meses cerrados. Uno de nuestros pilares son los ingresos turísticos». De hecho, los ingresos por los alquieres tocaron fondo en 2020, al igual que los derivados de la explotación de los centros y la previsión más optimista para 2022 se queda lejos de lo que se ingresó en 2018. 

Y encaran el 2022 con unas previsiones de ingresos por la explotación de los centros turísticos de 518.224 euros y presupuesto de inversiones de 354.500 euros. El presupuesto total de la sociedad para el próximo año ronda los cuatro millones, de los que 394.000 euros se destinarán a los cinco viveros que hay distribuidos por la provincia, los polígonos y Artis. Aunque la mayor partida se destina a los nuevos centros turísticos, que necesitarán de  3,2 millones de euros para garantizar su funcionamiento. Además, 70.000 euros se destinan a un convenio con la Fundación Jorge Guillén; 45.000 para la asociación de empresarios del polígono de San Cristóbal;30.000 para la Federación de Organziaciones Artesanas de Castilla y León y 3.000 para la asociación Aperos de ayer.

De estos centros el que mejores datos consigue es el Museo del Vino, que ingresa tanto como los siete restantes (206.555 euros), salvo el Valle de los Seis Sentidos (112.586). Unas cifras todavía más pírricas son las que ofrece la explotación de los viveros y Artis, que ingresarán 64.000 euros. En total, los ingresos generados por la sociedad previstos para 2022 representan el 16,4% de los ingresos corrientes.

¿Para qué Sodeva?

Los grupos de la oposición han pedido públicamente la disolución de Sodeva «por su inutilidad», pero no han formalizado esta petición en iniciativa alguna.  El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira, reconoce que no han pedido formalmente la liquidación de la sociedad. «Habría que ver qué pasará el año que viene si hay de nuevo reglas fiscales para las administraciones, qué ocurre o si se puede disolver». Lo que sí dejó claro Ferreira es la postura de los socialistas. «La sociedad se justificaba por la repercusión del IVA, pero estas reducciones se están pleiteando y no está claro que el beneficio por el IVA sea así». De hecho, en el presupuesto del año que viene se ha hecho una provisión de fondos por si el fallojudicial no fuera positivo para la institución.

Además, Ferreria indicó que los fines sociales con los que se constituyó Sodeva no se cumplen más allá de la gestión de los centros turísticos y los polígonos. «¿Sodeva, para qué? Lo que está haciendo se puede asumir perfectamente desde la Diputación». Y matiza que, por el moment,o no han hecho ninguna consulta al Consejo de Cuentas sobre la sociedad. «De momento, no lo hemos considerado». Eso sí, no descartó la posibilidad de acudir en el futuro. «Las cuentas nos indican por ahora que el 2021 no va a ser mejor año económico que los anteriores». 

La vicepresidenta de la Diputación y portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, indicó que será en 2022 cuando se conozcan los resultados del estudio elaborado por la Universidad y será entonces cuando llegue el momento de tomar las medidas oportunas para un mejor funcionamiento de la sociedad. 

El portavoz de Vox, Mario de Fuentes, destacó que la institución debe dilucidar si los centros turísticos deben continuar teniendo una gestión pública o por el contrario deben ser gestionados por empresas privadas. «No podemos perder esa cantidad de dinero en algunos centros por la poca repercusión social que tienen». Eso sí, De Fuentes consideró que la sociedad no debe disolverse, ya que considera que esa circunstancia no asegura un mejor funcionamiento. «El IVA si desaparece Sodeva puede suponer medio millón más al año, por eso creo que la sociedad debe mantenerse». 

Por su parte, el diputado de Toma la Palabra, Marcos Díez, solicitó el equipo de Gobierno la disolución de Sodeva, ya que considera que «solo sirve para causar pérdidas ingentes de dinero público».