Arranca la iniciativa Rueda-Ciudad Europea del Vino 2020

Ical
-

Inicia su andadura la iniciativa Rueda-Ciudad Europea del Vino 2020. Se trata de una iniciativa promovida por la Red Europea de Ciudades del Vino para dar a conocer la cultura, el patrimonio, el paisaje y la gastronomía

Arranca la iniciativa Rueda-Ciudad Europea del Vino 2020

Los trabajos de preparación de la candidatura de Rueda como Ciudad Europea del Vino en 2020 han echado a andar de forma oficial. De esta manera, con la constitución de un grupo de trabajo liderado por la alcaldesa de Rueda, Lola Mayo, y formado por representantes de los municipios más importantes de la zona así como por representantes del sector privado, da comienzo la labor previa a acoger la iniciativa el año próximo. 

 

En caso de alcanzar esta designación, que otorga anualmente la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), Rueda desarrollará una serie de acciones en torno al sector enológico y al turismo vinculado a este ámbito que pretenden promocionar el vino de Rueda en el ámbito nacional e internacional. 

 

En esta primera reunión constitutiva del grupo de trabajo, celebrada el jueves 21 de febrero y en la que han estado presentes representantes políticos y técnicos de los ayuntamientos de Rueda, Tordesillas, Medina del Campo, La Seca y Serrada, así como de la Ruta del Vino de Rueda —que también ha mostrado su adhesión al proyecto— se ha dado cuenta de las particularidades del proyecto, de las necesidades técnicas que se deben cumplir y de posibles plazos.

 

En las siguientes semanas, el grupo de trabajo que conformará la candidatura proyectará una serie de actividades de sensibilización, culturales y formativas que conformarán el grueso de la candidatura.

 

La intención de llevar a cabo esta iniciativa, que también ha sido apoyada por la Diputación de Valladolid en su primera fase, ya fue puesta de manifiesto en la XXV Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), celebrada la pasada semana en La Palma del Condado (Huelva). En esta cita estuvo presente una delegación del grupo de trabajo liderada por la propia alcaldesa de Rueda.

 

Ciudad Europea del Vino

 

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa del organismo europeo RECEVIN, que cada año escoge una ciudad relacionada directamente con la producción del vino y ubicada en alguna zona protegida por denominación de origen de calidad. Con motivo de la capitalidad, durante el año que dura la designación se desarrollan una serie de acciones y actividades culturales, formativas y de sensibilización dedicadas a dar a conocer la cultura, el patrimonio, el paisaje y la gastronomía de estas áreas.

 

Durante este año ostentan la capitalidad la región de Sannio en Italia y la francesa Perpignan. Por parte de España, han sido Ciudad Europea del Vino Jerez de la Frontera en 2014 y Cambados en 2017.

 

Con esta iniciativa, Rueda busca convertirse en un referente en el turismo vinculado al mundo del vino, dar cuenta del peso específico que tiene el sector en la comarca y en la difusión de las prácticas más innovadoras en torno a la producción enológica.