Al 80% de jóvenes rurales les gustaría ser agricultores

SPC
-

Carnero reconoce que las principales dificultades que tienen son todo aquello que tiene que ver con la rentabilidad de la actividad o el acceso a financiación

Al 80% de jóvenes rurales les gustaría ser agricultores

Ocho de cada diez jóvenes querrían ser profesionales de la agricultura o la ganadería, según reflejan los resultados de la encuesta a jóvenes sobre el Medio Rural 2020, realizada a 1.267 personas –63%, hombres y 37% mujeres– con una edad media de 29,4 años. La encuesta se enmarca en el proceso de elaboración del Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’, desarrollado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. «Las principales dificultades que tienen los jóvenes para dedicarse a la actividad agraria son todo aquello que tiene que ver con la rentabilidad de la actividad, el acceso a la financiación, el acceso a la tierra, las responsabilidades familiares, la complejidad en los trámites administrativos, el reconocimiento, la imagen del sector, de la actividad y también el contar con los conocimientos necesarios», detalló el consejero, quien hizo estas declaraciones en las instalaciones centrales de Cobadu, en Zamora, donde acudió para visitar la cooperativa y presentar los datos de incorporaciones de jóvenes al sector agropecuario.

Seis de cada diez personas encuestados son agricultores o ganaderos menores de 41 años; el 45% de los jóvenes encuestados tiene titulación en Formación Profesional o Bachillerato; el 31% son universitarios y la mayoría, concretamente, el 78%, reside en municipios con menos de 5.000 habitantes. El estudio, destinado a conocer la opinión que los jóvenes de Castilla y León tienen del mundo rural, en general, y de la actividad agraria, en particular, y las posibilidades de trabajar en el sector, contó con el respaldo de las organizaciones profesionales agrarias, la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, el Consejo de la Juventud y los centros integrados de Formación Profesional Agraria y Agroalimentaria.

Según el estudio, el 76% de los jóvenes conoce los instrumentos y ayudas que la Junta pone a su disposición para iniciar la actividad agraria; el 79% utiliza las redes sociales y valora positivamente su uso para la mejora y visibilización del sector y el 85% de los alumnos participantes de los distintos centros de Formación Profesional tienen intención de incorporarse al sector agrario al terminar sus estudios. Además, el consejero destacó, entre las conclusiones, la apuesta por la formación y su mejora «porque los jóvenes la valoran de manera fundamental» y seguir complementando las ayudas directas con mecanismos de financiación. «Ahí tenemos el instrumento financiero con las peculiaridades específicas que tiene, precisamente, para nuestros jóvenes», apuntó. «Ya estamos trabajando y acabamos de aprobar la estrategia de seguir fomentando la incorporación de la mujer al sector agrario», agregó. «Todos estos aspectos se nos antojan relevantes a la hora de abordar la incorporación de nuestros jóvenes al sector agrario», resumió el consejero.