Valladolid tendrá dos conexiones en AVE diarias para viajar a París

Luis Amo
-

El nuevo trayecto de alta velocidad entre Barcelona y París ahorrará a los vallisoletanos tres horas de viaje a partir de un nuevo servicio ferroviario que Renfe inicia mañana desde Madrid

Tren hotel Francisco de Goya, que Renfe tiene entre Madrid y París con parada en Valladolid. - Foto: El Día

Los vallisoletanos con miedo al avión tendrán una alternativa ferroviaria más rápida que el tren-hotel Francisco de Goya para viajar a París. Renfe pondrá en servicio mañana el tramo de alta velocidad entre Barcelona, Gerona y Figueras y, a partir de abril, los AVE circularán hasta Perpiñán, en la frontera francesa. De esta forma, se podrá ir a la capital gala desde Valladolid en unas diez horas desde mañana mismo, aunque en tres meses se recortará más el tiempo de viaje.


El nuevo AVE Barcelona-París podría ahorrar casi tres horas al viajero desde la Estación de Valladolid-Campo Grande, que ahora tiene que invertir más de 12 horas y media para llegar a la capital francesa. Según los cálculos de la operadora, será posible recorrer la línea entre Barcelona y París en unas seis horas y media, una menos que en la actualidad, gracias a la apertura del tramo entre la ciudad condal y Figueras. Esta nueva oferta se comercializará a través de billetes combinados para los servicios de Renfe y su homóloga francesa, la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF), partiendo la ruta inicialmente desde Valladolid, aunque hay que hacer dos transbordos: en Madrid y en la terminal de Figueres-Vilafant, según informa Ical.


De esta forma, Fomento completará la apertura de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, que suma 804 kilómetros hasta Figueras. El AVE ya circulaba desde esta localidad gerundense hasta Perpiñán desde diciembre de 2010, atravesando los Pirineos a través del túnel de Pertús, de 8,2 kilómetros. Sin embargo, mientras España ha construido ya toda la línea de alta velocidad, Francia no tendrá listo hasta 2020 el tramo Perpiñán-Montpellier y Nimes, cuya apertura reduciría todavía más la duración del viaje.


La nueva alternativa por Barcelona abre a los ciudadanos de Castilla y León una opción distinta de recorrido al actual tren hotel Francisco de Goya, que parte de Madrid, pasa por Valladolid, Burgos, Vitoria y, luego, desde Hendaya, cruza a Burdeos para llegar a la capital francesa. Este servicio tarda más de 12 horas y media en completar el recorrido entre Valladolid y París, y unas 15 desde Madrid. Sus precios varían entre 162 y 530 euros.