Carnero entrará en la Junta con Agricultura y Ganadería

SPC
-

Fernández Mañueco jura hoy el cargo de presidente, aunque probablemente no anunciará hasta el lunes su Gobierno, en el que Carlos Fernández Carriedo es el único que repite del último equipo de Herrera. La cartera de Carnero incluye Desarrollo Rural

Carnero, Junto a Pablo Casado en un mitin en abril en Valladolid. - Foto: Ical

Alfonso Fernández Mañueco tomará hoy posesión de su cargo en un acto que tendrá lugar en el hemiciclo de las Cortes, al que acudirá la ministra Reyes Maroto como representante institucional del Gobierno y con una nutrida delegación de dirigentes populares, encabezada por Pablo Casado y Mariano Rajoy.

Aunque previsiblemente el presidente de la Junta no anunciará de forma oficial su Gobierno hasta el próximo lunes, ayer por la noche tenía cerrada la lista de consejeros que asumirán las diez carteras del Ejecutivo autonómico. Entre ellos figura el presidente del PP de Valladolid y hasta la semana pasada presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero. De esta forma, el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico le recupera para la primera línea de la política, esta vez regional, tras la grave crisis que la dirección nacional del partido abrió para evitar que repitiese al frente de la Diputación pese a contar con el respaldo de todos los alcaldes y concejales de la provincia. La cartera que Alfonso Fernández Mañueco tiene reservada para Carnero es la de Agricultura y Ganadería, que también tiene asignadas competencias para la lucha contra la despoblación. 

Salvo cambios de última hora, las seis consejerías que corresponden al Partido Popular, según el pacto firmado con Cs, serán asumidas por C Ángel Ibáñez (Presidencia), Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), Jesús Julio Carnero (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), Isabel Blanco (Fomento y Medio Ambiente), Rocío Lucas (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Pilar Garcés (Educación).

A ellos se unen las carteras asignadas a Ciudadanos. Francisco Igea será el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Gobierno Abierto, mientras que Verónica Casado ocupará la Consejería de Sanidad, Germán Barrios se hará cargo de Industria y Empleo y finalmente, el exprocurador Manuel Mitadiel figuraba ayer en Cultura y Turismo.

Las intenciones de Fernández Mañueco, tras jurar este mediodía su cargo, son que el Gobierno autonómico tome posesión a principios de la próxima semana para comenzar a trabajar en las medidas anunciadas en el discurso de investidura.

Respaldo masivo. Fernández Mañueco, investido por el Parlamento el pasado martes con los votos de PP y Ciudadanos, jurará el cargo ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía en presencia de los miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Luis Fuentes (Cs).

Según informaron las Cortes, el Palacio de la Moncloa comunicó que será la vallisoletana Reyes Maroto quien represente al Gobierno en el acto institucional de toma de posesión del nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que sustituye a Juan Vicente Herrera, pese a que es Luis Planas quien asumió las competencias del Ministerio de Política Territorial, encargado de las relaciones con las autonomías, cuanto Meritxell Batet fue nombrada presidenta del Congreso.

Al acto, además Casado, Rajoy y los presidentes autonómicos de Madrid y Andalucía acudirán representantes de los sindicatos, de las organizaciones agrarias, de otros colectivos de la sociedad civil y los presidentes de las instituciones propias de la Comunidad. Las Cortes han cursado invitación a todos los presidentes autonómicos, pero solo han confirmado el madrileño (en funciones) y el andaluz.

En principio, no habrá ningún representante de la dirección nacional de Ciudadanos, ya que según fuentes de la formación naranja, se considera que sólo es la toma de posesión de un presidente autonómico del Partido Popular. Por el contrario, la presencia de Pablo Casado y Mariano Rajoy supone un espaldarazo para el salmantino Fernández Mañueco, que se ha convertido en presidente de la Junta pese a que el PP quesó segundo en las elecciones.