58,6M€ para eficiencia energética en comisarías y cuarteles

SPC
-

Las actuaciones, que se desarrollarán en 59 instalaciones, se centrarán en cuarteles, comandancias, comisarías y centros penitenciarios de la Comunidad

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al subdelegado, Miguel Latorre y el jefe de la Comandancia, Andrés Velarde. - Foto: Ical

El Gobierno invertirán 58,6 millones de euros en Castilla y León en proyectos de eficiencia energética en 59 instalaciones repartidas por toda la Comunidad entre las que se encuentran puestos, cuarteles, acuartelamientos, comandancias, comisarías y centros penitenciarios.

Así el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio del Interior acordaron una inversión global de 396 millones de euros, -de los que Castilla y León recibirá casi el 15 por ciento-, con el objetivo de poner en marcha actuaciones especificas en cada comunidad como iniciativas compartidas entre varias de ellas, con una dotación de 187 millones de euros.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevara a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.

Precisamente, en el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético incidió ayer la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la presentación del proyecto en Soria. «Se trata de rehabilitar instalaciones con criterios de máxima eficiencia y facilitar una movilidad verde en pequeños municipios y áreas rurales. Estamos ante un proyecto que expresa bien el compromiso de este Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios», afirmó.

En Castilla y León se prevén actuaciones en un total de 59 instalaciones asignadas al Ministerio del Interior, 41 de ellas con 'Prioridad Nivel 1' repartidas por toda la Comunidad (numerosos puestos, acuartelamientos, cuarteles, comandancias, comisarías, centros penitenciarios y la Escuela de Policía de Ávila), en los que se realizarán intervenciones por valor de casi 39 millones de euros, y otras 18 marcadas con 'Prioridad Nivel 2' por otros casi 20 millones.

Por la cantidad inversora, destacan los 3,3 millones del cuartel de Puebla de Sanabria, en Zamora; los 3 millones del acuartelamiento de Ponferrada; los 2,5 millones del acuartelamiento de Fuentes de Oñoro, en Salamanca; los 2,3 millones de la Comandancia de Burgos, o los dos millones del cuartel de Miranda de Ebro.

«Este Gobierno apuesta por reforzar el papel de la Guardia Civil en el medio rural, de mejorar su calidad de vida ofreciendo a los agentes de nuestros pueblos inmuebles donde trabajar y vivir en las mejores condiciones posibles. Es también una buena manera de cohesionar el territorio y de luchar contra la despoblación porque la seguridad es un servicio esencial», afirmó Barcones.