La incidencia covid entre los jóvenes triplica a la general

D.V.
-

La franja de edad de 15 a 29 años reporta tasas de 313 casos por 100.000 habitantes tras dispararse los contagios. «Nadie está exento de enfermar al 100%», avisa Igea

Terrazas llenas de jóvenes en la zona de Coca. - Foto: J. C. Castillo

La expansión del coronavirus se ha disparado en los últimos días, impulsado por el «vertiginoso» incremento de los contagios entre los jóvenes situados en el tramo de edad de 15 y 29 años, donde la incidencia acumulada triplica ya las tasas de la población general, llegando al fin de semana con una IA de 313 , el doble que hace solo una semana.

Esta situación aleja a Castilla y León del paso a la llamada ‘nueva normalidad’, si bien la Junta no se plantea por ahora dar marcha atrás en el proceso de desescalada, ya que este repunte de la pandemia no se está trasladando al ámbito hospitalario, que ven como siguen reduciéndose los ingresados. «Lo que nos preocupa de momento es mantener el control sanitario, evitar ingresos y que se vuelva a producir un nuevo colapso sanitario, algo que no parece que esté sucediendo», avanzó el portavoz de la Junta.

Francisco Igea, achacó el fuerte incremento de casos que se está produciendo a la finalización del periodo escolar y el aumento de la vida social, ya que en el tramo de edad de entre 30 y 39 años la curva está estabilizada e, incluso, en una tendencia «descendente» a partir de los 40. Para el vicepresidente el fin de curso generó una «tormenta perfecta» al incrementarse ocio, contactos y el envío de mensajes de relajación de medidas, todo ello ligado a un sector que se siente «más inmune» y está «agotado».

Pese a ello, el portavoz pidió a los jóvenes que «extremen el cuidado» en todos sus contactos sociales y que se eviten situaciones de riesgo como estar sin mascarilla. «No sólo se ponen ellos en riesgo, también a personas no vacunadas o a alguien con un fallo en la inmunización», según declaraciones recogidas por Europa Press. «Nadie está exento de enfermar de gravedad al cien por cien», avisó Igea, quien recordó que durante la pandemia han muerto 13 personas por covid de entre 10 y 30 años en Castilla y León, por lo que aprovechó también para reiterar la importancia de cumplir siempre los periodos de aislamiento.

Por ello, dijo que esta situación sitúa «un poco más lejos» avanzar en la desescalada y lograr la ‘nueva normalidad’. Es más, el portavoz advirtió de que posiblemente se duplique el número de contagios en próximas semanas entre los más jóvenes.

Aún así, la Junta no se plantea efectuar cambios en su estrategia de vacunación para avanzar en grupos más jóvenes dada esa alta incidencia de la enfermedad. Para Igea lo «lógico» es inmunizar a los grupos con un mayor riesgo de enfermar de forma grave, es decir, mayores de 40, para descender a segmentos de población más joven.