Luces verdes para celebrar el Día de la Mediación

D.V.
-

El 21 de enero se conmemora el Día Europeo de la Mediación, una herramienta "considerada como una herramienta complementaria para la resolución de conflictos que ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos familiar, civil y mercantil"

El Ayuntamiento de Valladolid celebra este viernes el Día Europeo de la Mediación con acciones como iluminar con color verde el edificio de la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio.

El 21 de enero se conmemora el Día Europeo de la Mediación, una herramienta "considerada como una herramienta complementaria para la resolución de conflictos que ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos familiar, civil y mercantil".

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo distintas acciones que reflejen la importancia de esta fecha. Así, se iluminarán la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio en color verde como símbolo del compromiso y apoyo municipal a esta nueva forma de resolución de conflictos sociales.

Además, se desarrollará un encuentro formativo por parte del equipo de mediación municipal con el alumnado del módulo de Integración Social del IES Gregorio Fernández.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado en un comunicado recogido por Europa Press que, a través de la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria, desarrolla el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023, que pretende fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respecto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

Esta convivencia "debe caracterizarse por las relaciones positivas, de respeto y diálogo entre todas las personas, para lo que es fundamental favorecer la responsabilidad cívica y abordar proactivamente las complejidades que se derivan del aumento de la diversidad social", han añadido.

Estamos inmersos en una sociedad en continuo cambio, cada vez más heterogénea, con "una palpable diversidad, que conlleva nuevas necesidades".

Esta complejidad social exige afrontar múltiples escenarios en los que el conflicto convivencial aparece con nuevos elementos (diversidad cultural, multiétnica, generacional, sexual, religiosa, etc.).

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Valladolid incide en que "ha realizado una apuesta decidida por la mediación comunitaria como procedimiento idóneo que facilita la comunicación entre las partes involucradas en un conflicto, con miras a su solución, logrando la restauración de las relaciones interpersonales y comunitarias".

 

SERVICIO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

El 1 de febrero de 2021 se puso en marcha el Servicio de Mediación Comunitaria Intercultural, formado por un equipo multidisciplinar integrado por cuatro profesionales cualificadas para intervenir en conflictos de convivencia e interculturales.

El equipo de mediación intercultural centra su actividad en difundir y fomentar la mediación como forma de resolver conflictos interculturales, media en estos conflictos, ofrece apoyo, orientación y asesoramiento a profesionales de los servicios sociales y otros servicios municipales y elabora informes y recomendaciones para la mejora de la convivencia en el municipio de Valladolid.

La mediación cuenta con una serie de beneficios que van más allá de la resolución del conflicto.

En primer lugar, evita la confrontación judicial, disminuyendo así los costes personales y emocionales que estos procesos conllevan.

Permite mantener o iniciar relaciones sociales pacíficas entre las personas y grupos que tienen una desavenencia, favorece que los acuerdos se cumplan de manera voluntaria y promueve el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por razón de su diversidad puedan ser objeto de discriminación.