El PP critica el "abandono" de proyectos culturales

D. V.
-

Los diputados y senadores por Valladolid se quejan de falta de inversiones en la Casa Cervantes, el Museo de Valladolid y los actos de celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Los parlamentarios del Partido Popular por la provincia de Valladolid, ante la Casa Museo Miguel de Cervantes. - Foto: Europa Press

Los parlamentarios del Partido Popular por la provincia de Valladolid en el Congreso y el Senado han detallado la 'batería' de iniciativas que ha planteado para reclamar inversiones en materia cultural en proyectos que afirman que se encuentran "abandonados" por parte del Gobierno de España como la ampliación de la Casa Museo de Miguel de Cervantes, el Museo provincial de Valladolid y los actos derivados del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes.

Los diputados José Ángel Alonso y Eduardo Carazo y los senadores Alberto Plaza y Mercedes Cantalapiedra han atendido a los medios de comunicación este lunes ante la puerta de entrada de la Casa Museo de Cervantes, donde el Gobierno de España adquirió hace algo más de un año un edificio anejo pero ha rechazado una enmienda en los Presupuestos de 2021 para "dotarlo de contenido".

Eduardo Carazo ha repasado varios proyectos que considera que el Gobierno ha "abandonado" o que inicialmente anunció aportaciones que en los PGE han "desaparecido".

Así, ha comenzado por la Casa Museo Miguel de Cervantes, junto a la cual el Gobierno adquirió en septiembre de 2019 un inmueble anexo por 1,4 millones de euros donde se prevé una ampliación, pero desde entonces no se ha aprobado ninguna partida económica para dotarlo de contenido.

El PP, como ha recordado el diputado por Valladolid, presentó una enmienda a los PGE por valor de 80.000 euros, "una cantidad pequeña" para su puesta en funcionamiento, que fue rechazada.

Algo similar sucede en el caso del Museo provincial situado en el Palacio de Fabio Nelli, cuya remodelación como ha reconocido Carazo contó con un proyecto durante el Gobierno 'popular' de José María Aznar, aunque se encontraron "obstáculos" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid.

Según el parlamentario, esos obstáculos han quedado solventados en la nueva redacción del plan, por lo que no entiende que la partida presupuestaria que incluyó el PP en los PGE de 2018 no fuera ejecutada en primer término por el Gobierno socialista que accedió ese año al Gobierno y que incluso después haya "desaparecido" en los presupuestos de este ejercicio.

El PP ha avanzado que presentará una Proposición No de Ley para impulsar este Museo "del que el Gobierno de España se ha olvidado".

Otro asunto que Carazo reprocha que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha "abandonado" es el Centenario de Miguel Delibes, ya que hace unos meses se aprobaron propuestas parlamentarias para la ampliación de la declaración de interés público de la conmemoración hasta llegar al 31 de diciembre de 2021 y para renombrar el Aeropuerto de Villanubla en homenaje al escritor vallisoletano.

Sin embargo, Carazo lamenta que el Gobierno de España no ha hecho nada en este sentido e incluso ha comparado la situación de "olvido absoluto" con la celebración del Centenario de la fundación del Partido Comunista de España, con cuyo comité organizador se ha reunido representantes del Ejecutivo, algo que el diputado asegura que no han hecho con la entidad que promueve la conmemoración de Miguel Delibes.

Eduardo Carazo ha recordado también que "no se sabe nada" de la posible participación que podría tener el Gobierno de España con la nueva Casa Museo de Miguel Delibes y el diputado ha planteado que podría ser un proyecto que se financiase con el 1,5 por ciento cultural, si bien ha lamentado que la "desidia" por parte del Ayuntamiento de la capital ha facilitado que los proyectos de esa línea para la provincia de Valladolid hayan ido a parar al Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo y a la fábrica de harinas de Medina de Rioseco.

TURISMO

Por su parte, la senadora y exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, se ha referido a propuestas relacionadas como el turismo, y ha reclamado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que describa las acciones que pretende desarrollar en el Plan Estratégico del Turismo presentado hace dos semanas en Valladolid, en un acto en el que asegura que apenas se dieron detalles sobre las medidas que implicará.

En este sentido, ha subrayado la importancia que dentro del mismo debería tener el enoturismo, ya que para la provincia de Valladolid el sector vitivinícola es uno de los más importantes y competitivos.

"La ministra Reyes Maroto dejó muchas fotos, pero ni un euro para Valladolid. Nada relacionado con esto aparece en los PGE de 2021 y parece ser difícil que se puedan financiar a través de los fondos europeos, ya que el senador y alcalde socialista de Valdepeñas ha asegurado que los ayuntamientos no están dotados al 100 por ciento de los recursos intelectuales para tramitar esos fondos", ha apostillado Cantalapiedra.

La senadora ha precisado que el PP ha presentado en el Senado una batería de preguntas sobre este Plan Estratégico en la que también se menciona la situación del edificio de Estación Gourmet, que pertenece al Ministerio de Fomento, que funcionaba como "una puerta de entrada" para los turistas que llegaban a la ciudad pero que lleva "cerrado y sufriendo actos vandálicos desde hace dos años".

Críticas de Cantalapiedra

Por su partem Cantalapiedra, ha reclamado al actual alcalde el socialista Óscar Puente, que sea "más prudente" en lugar de realizar anuncios "para su lucimiento personal", en relación al tuit en el que recientemente aseguró que el grupo escocés Keane estará el próximo mes de septiembre en concierto en las Fiestas de la ciudad.

Así se ha pronunciado, en declaraciones recogidas por Europa Press, Cantalapiedra sobre el mensaje que publicó este domingo en la red social Twitter el regidor de la capital con un vídeo de la actuación del cantante del grupo escocés Keane sobre el cual él comentaba que "en septiembre llenará la Plaza Mayor".

Se trata de uno de los grupos y artistas musicales que se anunciaron el año pasado, en pleno confinamiento por el coronavirus, dentro del cartel de conciertos para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que finalmente no se pudieron celebrar por la situación de pandemia.

"Le pediría que fuese más prudente, que espere a ver como va a evolucionar la pandemia y a partir de ese momento se ponga a trabajar, pero no lance salvas de lucimiento personal de cosas que no sabe si se van a cumplir", ha apuntado Cantalapiedra.

La senadora ha insistido en considerar "precipitado" el anuncio en un momento en que algunos ayuntamientos "de distintos colores políticos" han anunciado la cancelación de fiestas "de mayor repercusión que las de Valladolid", como la Feria de Abril de Sevilla, las Fallas de Valencia o los Sanfermines en Pamplona --si bien en este caso el Ayuntamiento todavía tiene que hacer pública la decisión oficial--.

Por otro lado, Cantalapiedra ha recordado que el año pasado los contratos estaban "apalabrados pero no firmados" por lo que los artistas que tenían en aquel momento comprometidas sus agendas "ni siquiera pudieron tener acceso a una pequeña cancelación conciertos" ya que el regidor "fue muy listo".