El carnaval más canalla arranca en el Lava

D.V.
-
Alex O’Dogherty, inclasificable artista, presentará su show musical con la Bizarrería el 1 de marzo en el LAVA. - Foto: D.V.

El Laboratorio de las Artes será la sede de los concursos de disfraces para adultos y para familias. La plaza de San Pablo volverá a coger, igual que hace dos años, el Entierro de la Sardina

Valladolid celebrará el Carnaval del 1 al 5 de marzo con un programa «para todos los públicos» que incorpora como escenario al Laboratorio de las Artes (LAVA), donde el viernes, 1 de marzo, se celebrará una ‘noche canalla’ con concurso de disfraces para jóvenes y adultos y actuaciones musicales de Alex O’Dogherty y Vinilla von Bismark. 
El programa ‘Carnavall 2019’ contará con un presupuesto de 52.400 euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto al dato aportado en la presentación de la programación de 2018 -unos 40.000 euros-. 
El viernes 1 se plantea una ‘noche canalla’ con la que se quiere buscar atraer al público joven y adulto que en otros años quedaba «un poco descolgado» de la programación, señalaba en su día la concejal de Cultura, Ana Redondo. Así, se ha diseñado una gran fiesta de Carnaval, con entrada libre hasta completar el aforo. La Sala Blanca del LAVA contará con actuaciones de Álex O’Dogherty y La Bizarrería y con una sesión DJ para cerrar la noche y la madrugada a cargo de Vinilla von Bismark. Entre medias, las drag queen ‘La Reina Mala’ y ‘Ciudadano 114’ presentarán y animarán el concurso de disfraces, con un total de 3.000 euros en premios en efectivo para las mejores caracterizaciones. 
El otro gran evento en el LAVA llegará en la tarde del domingo 3, con ‘Carnavall a saco’, una fiesta orientada al público familiar que incluirá el concurso de disfraces infantil con premios en tarjetas regalo por valor de 600 euros, y un espectáculo musical a cargo de ‘La Pai’. 
Otro escenario que ganará notoriedad es la Plaza de San Pablo, que volverá a coger, igual que hace dos años, el Entierro de la Sardina en la noche del 5 de marzo. Este tradicional acto se plantea como un concierto teatralizado a cargo de Producciones Che y Moche, con una orquesta de músicos, actores y una trama que presentará un «entierro multimedia de la sardina». 
El resto de la programación entrevera música, teatro, talleres y los actos propios de esta celebración, como el vistoso pasacalles de los colegios que inaugura las fiestas por segundo año consecutivo. 
En los años anteriores ha resultado llamativo el gran número de jóvenes que se ha concentrado los lunes de Carnaval por la noche en la zona de Las Moreras para hacer ‘botellón’, algo ante lo que la concejal de Cultura ha recordado que el equipo de Gobierno trabaja «todo el año» con «pedagogía» y buscando la «implicación» de los jóvenes. Además, ha recalcado que se trata de incorporar al programa actividades que sean «alternativa» al alcohol, que se pueda «vivir la fiesta de otra forma». En todo caso, en la noche del lunes 4 de marzo se programa un concierto de ‘Rumbeuros’ y una sesión de ‘Kafka DJ’s’ en la zona de la Catedral.