Multan a una tienda de telefonía por no aplicar un descuento

D. V.
-

Un cliente compró un iPhone X por 697 euros ya que el negocio anunciaba que tenía un descuento de 270, pero posteriormente se pusieron en contacto con él para decirle que había un error en la publicidad. La sanción asciende a 1.600 euros

Multan a una tienda de telefonía por no aplicar un descuento

La Junta de Castilla y León ha sancionado con 1.600 euros a la empresa de telefonía Tu Imei Libre por negarse a aplicar un descuento que ofertaba para un iPhone X. Un cliente compró este dispositivo por 697 euros gracias a un descuento de 270 euros que anunciaba la tienda, pero posteriormente el negocio se puso en contacto con el cliente para comunicarle que había habido un error en la publicidad y que el descuento era realmente de 70 euros, por lo que reclamaba 200 euros más.

El cliente, residente en Medina del Campo, adquirió esta teléfono online a esta empresa, domiciliada en A Coruña, y posteriormente acudió a la asociación de consumidores Facua Castilla y León para que defendiera sus derechos como usuario. Al no obtener respuesta a la reclamación contra Theorem Evolution Spain, el nombre comercial de la compañía, el equipo jurídico de la asociación presentó una denuncia contra la empresa ante el Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León.

La empresa devolvió al usuario los 697 euros que había pagado por el iPhone que se negaban a enviarle. Y la autoridad de consumo castellano y leonesalla le requirió, en octubre del año pasado, que explicara por qué no le entregaban el móvil al precio ofertado, incumpliendo con ello la cláusula que incluye en sus Condiciones Generales de Contratación según la cual "una vez formalizado el pedido, se entenderá perfeccionada la compra de pleno derecho, con todas las garantías legales que amparan al consumidor adquiriente, y desde ese instante, los precios y condiciones tendrán carácter contractual y no podrán ser modificados sin el expreso acuerdo de ambos contratantes", señala Facua en una nota de prensa.

La Junta concluyó en agosto que esta tienda online incurrió en varias "irregularidades". Una de ellas consistió en "la negativa a vender el móvil por el precio ofertado de 697,11 euros", por la que ha aplicado una multa de 500 euros. Otra es la inclusión de una cláusula abusiva en su contrato, por la que indica que "los precios y condiciones de venta tienen un carácter meramente informativo y pueden ser modificados en atención a las fluctuaciones del mercado", sancionada con 800 euros. La tercera irregularidad fue "no atender ninguno de los tres requerimientos de remitir la documentación" solicitada por la administración, que ha multado con 300 euros. En total, 1.600 euros.