La red de protección alimenta a 120.000 personas y familias

SPC
-

La consejera presenta un programa de apoyo a las personas solas durante las fiestas navideñas

La consejera de Familia, Isabel Blanco, junto a responsables y voluntarios de Cruz Roja en Zamora. - Foto: José Luis Leal (Ical)

La red de atención a las familias ha reforzado el servicio de prestación urgente de alimentos, que se activa con la llamada al servicio de atención al ciudadano 012, para cubrir las necesidades urgentes en alimentación y productos de primera necesidad a más de 21.600 familias hasta ahora, aunque se ha notado especialmente durante el confinamiento, según confirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Estas prestaciones se unen a la que realiza la Administración autonómica de forma ordinaria con alimentos, que también se ha visto ampliada hasta llegar a 98,800 personas atendidas en este periodo. «Ha sido un año difícil y complicado con la pandemia, que nos ha obligado a todos a reinventarnos y a dar soluciones a nuevos problemas y necesidades. Soluciones, desde la solidaridad, pensando en las familias, cada una en situación muy diferente, y pensando siempre en lo mejor para las personas de Castilla y León», recalcó.

Igualmente, se incrementaron los fondos para ayudas de emergencia, con los que se atendió a 9.500 familias y 27.600 personas, y los programas para acceso a la vivienda, que llegaron a 9.200 usuarios.

Además, la Administración autonómica puso en marcha el proyecto ‘Arcas de Noé’, en colaboración con Cruz Roja, para acoger a personas que no podían mantener el confinamiento en sus hogares, de manera que tuvieran la opción de aislarse en un hotel habilitado para ello. «Hasta el momento, ha habido 108 personas confinadas en ellos. El programa estará hasta el 5 de enero y se dejará un hotel en toda la Comunidad para quien lo necesite», dijo.

Apoyo a la soledad.

Blanco aprovechó su visita a la Cruz Roja en Zamora para presentar la puesta en marcha del programa de apoyo en Navidad a las personas que se encuentren en soledad y en una situación vulnerable.

Familia pretende «detectar y paliar ese sentimiento» y facilitar a los afectados la ayuda que precisen. El programa se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, y se contará con la colaboración de los profesionales de Cruz Roja y de más de 3.000 voluntarios.

Blanco destacó la puesta en marcha de un operativo con el objetivo contactar telefónicamente con las personas vulnerables que viven solas para evitar los sentimientos de soledad. Además, el teléfono 012 estará a disposición de personas o familias de Castilla y León que necesiten que se les dispense en su domicilio productos de alimentación, de higiene o incluso medicamentos.