La Sagrada Cena busca imaginero a través de un concurso

M.B
-

La cofradía busca un escultor que les realice la imagen de su titular mariana, 'Nuestra Señora del Sagrario'. El plazo de propuestas acaba el 15 de octubre

Los cofrades, en procesión. / Rubén Olmedo - Foto: Ruben Olmedo

Se busca imaginero para realización de imagen de la Virgen ‘Nuestra Señora del Sagrario. Razón: La Cofradía de la Sagrada Cena. El titular corto y directo podría ser este. Pero se quedaría, precisamente, corto. Porque lo que propone esta cofradía con 80 años de historia va más allá. Ha lanzado un concurso abierto y público para buscar un profesional que realice la imagen de su titular mariana. No es algo habitual entre las congregaciones, aunque en su caso no es la primera vez que recurren a ello: ya lo hicieron en 1942, con el paso de la Última Cena del Señor.

«En octubre de hace dos años se propuso a la junta general de hermanos la instauración de la advocación mariana en la cofradía. Esta propuesta fue aprobada recuperando así un anhelo del programa de nuestro 75º aniversario, solo quedando pendiente la elección de advocación», recuerda el presidente de la Cofradía, Carlos Sanz Maderuelo. En marzo de 2019, tras la exposición de las propuestas, se eligió la imagen de la advocación de ‘Nuestra Señora del Sagrario’. A partir de ahí se valoró establecer un calendario de cultos, con un triduo el último fin de semana de Adviento (este diciembre será la primera misa), qué tipo de imagen: «Que no fuera una dolorosa al uso, que no esté rota de dolor pero sí expectante despidiendo a su hijo»;y el tipo de talla, «eligiéndose de bulto redondo, igual que las otras dos imágenes de la cofradía».

En noviembre del pasado año comenzaron a redactarse, así, las bases del Concurso; que vieron la luz a finales de julio este año, con cierto retraso por culpa de la pandemia de la covid: «Se convoca el concurso con una idea de dejarlo abierto al profesional, para que presente su imagen». Así será el imaginero el que decida, por ejemplo, el acabado de las ropas. 

«La imagen a realizar será una Virgen de bulto redondo para darla culto y que pueda participar en alguna de las procesiones en las que participamos en Semana Santa, su advocación será la de ‘Nuestra Señora del Sagrario’», se puede leer en las bases del concurso, en la que hay una serie de especificaciones técnicas, como que sea una imagen a a tamaño natural, teniendo en cuenta que la altura aproximada de las figuras que actualmente tiene la cofradía es de 1,90 metros el Jesús de la Esperanza y de 2,10 el Jesús en su Última Cena; la talla se realizará en madera policromada en su rostro y manos; y que sea ligera «debido a su naturaleza procesional»...

El plazo para presentar proyectos acaba el 15 de octubre. «Esperamos que el jurado falle en unos dos meses a partir de esa fecha, luego que se ratifique por la Junta General Ordinaria (a finales de año)», asegura Carlos Sanz, que, eso sí, deja claro que «otra cosa será es cuando la Cofradía decida o apruebe su adquisición. Dependerá del plan de financiación y del presupuesto. No vamos a escatimar dentro de unos límites y con unas posibilidades económicas de las que hay que ser conscientes».

Porque el precio de una imagen de ese estilo llega a miles de euros, dependiendo de muchos factores (de sus acabados, de las policromías...

La cofradía espera contar con una decena de proyectos a mediados del próximo mes, por el interés que ha levantado el concurso y el número de imagineros que ya se han puesto en contacto con ellos para interesarse por el mismo. La imagen está más cerca.