La Policía desaloja a varias personas sintecho en Madrid

Europa Press
-

Los acampados llevaban meses asentados en el Paseo del Prado. Durante la intervención se han retirado 141 tiendas de campaña y tres veladores y se ha identificado a 87 personas y una ha sido detenida por una reclamación judicial

La Policía Municipal de Madrid, con apoyo de la Policía Nacional, ha procedido a desalojar a las personas sintecho que acampaban desde hace varios meses en el Paseo del Prado, según han confirmado fuentes municipales. 
La intervención ha tenido lugar en la madrugada de este viernes y se han desarrollado sin incidentes según han relatado las mismas fuentes. Precisamente hoy activistas de este campamento tenían previsto ofrecer una rueda de prensa para manifestar su postura ante los planes del Ayuntamiento de desalojar la zona. 
Durante la intervención policial se han retirado 141 tiendas de campaña y tres veladores. A su vez, se ha identificado a 87 personas y se ha detenido a una persona con una reclamación judicial. También se ha presentado una denuncia en virtud de la Ley de Protección Ciudadana y otra treintena por infracción de las ordenanzas municipales.

 

Amplio dispositivo de intervención

Un total de 94 efectivos de Policía Municipal de Madrid han conformado el dispositivo de desalojo y también se han movilizado tres dotaciones de Samur-Protección Civil (unas seis personas). A ellos se sumaban 50 agentes de Policía Nacional destinados en preventivo, que no han tenido que actuar. 
La Policía desaloja a varias personas sin techo en MadridLa Policía desaloja a varias personas sin techo en Madrid - Foto: Eduardo Parra Europa PressMientras, desde el Área de Medio Ambiente se ha destinado 16 camiones, un compactador, dos baldeadoras y dos barredoras, con un total de 45 efectivos, para limpiar la zona. Todo lo recogido se ha enviado al vertedero menos un camión de bienes inventariados. 
Por su parte, 12 profesionales del Samur Social también han acudido al desalojo y se han empleado cuatro unidades móviles, un vehículo de mando y un autobús. En total se han atendido a 48 hombres y 9 mujeres.

 

Los acampados hablan de desalojo ilegal 

Micky Carrera, uno de los portavoces de los acampañados, considera que la intervención de la Policía Municipal para desalojarles ha sido "manifiestamente ilegal". 
"La Policía Municipal no nos ha mostrado ninguna orden judicial que les autorizase a reprimir nuestra concentración de protesta y también ha vulnerado otros derechos, como el derecho a la intimidad, al abrir las tiendas donde estábamos algunas personas durmiendo y descansado, obligándonos a abandonar nuestra protesta", ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios. 
La Policía desaloja a varias personas sin techo en MadridLa Policía desaloja a varias personas sin techo en Madrid - Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó a lo largo de la semana que está "seguro" de que el Consistorio y la Delegación van a cooperar para "dar fin" a la "okupación ilegal" en el Paseo del Prado. 
Almeida habló con la delegada del Gobierno sobre este asunto y ella le reiteró que la intervención sobre la acampada era competencia municipal y que la Policía Nacional solo actuaría en caso de un problema de orden público.

 

Protesta desde el mes de abril 

Los concentrados en el Paseo del Prado comenzaron con la acampada a mediados del mes de abril para hacer visible la situación de las personas sin techo en plena campaña electoral y exigir el cumplimiento de artículos básicos de la Constitución, como el derecho a la vivienda y el trabajo digno. 
Apuntaban a través de carteles a que hay más de 32.000 personas sin techo, que el 65 por ciento tienen estudios de Secundaria y que el 15,4 por ciento son jubilados. Aparte, señalan que el 47 por ciento de las personas en situación de calle han sufrido agresiones. 
Situaron su acampada frente al Ministerio de Sanidad para hacer hincapié la situación de "desamparo" que, en su opinión, sufren y exigir un compromiso por parte de la administración para tomar iniciativas "definitivas" que permitan acabar con el sinhogarismo. 
En julio intentaron extendieron su protesta hasta las proximidades de Cibeles como gesto para reclamar al Ayuntamiento de la capital medidas para solucionar el fenómeno del sinhogarismo. En dicho mes realizaron una concentración donde pretendían instalar tiendas de campaña frente al Palacio de Cibeles. Ese día fueron desalojados de ahí por parte de la Policía Municipal, que procedió al arresto precisamente de Micky Carreras. 
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid manifestó en agosto que había prestado ya ayuda a un total de 21 personas sin hogar que acampaban en la zona. En un primer momento, desde el propio Gobierno municipal se indicó que de todos los acampados únicamente eran 12 las personas sin hogar.