Pérez Gellida recibe la Mención Rosa Chacel

D. V.
-

El tradicional acto de entrega en la Casa Zorrilla ha tenido que suprimirse debido a la situación sanitaria

César Pérez Gellida posa con la Mención 'Rosa Chacel' y una caricatura conmemorativa en la Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: Asociación Cultural Eclipse

El escritor César Pérez Gellida ha recibido este viernes en la Plaza Mayor de Valladolid la Mención 'Rosa Chacel' que la Asociación Cultural Eclipse promueve para autores de la capital o vinculados a ella y cuya concesión se ha recuperado tras un parón provocado por la pandemia de coronavirus.

No obstante, el tradicional acto de entrega en la Casa Zorrilla de Valladolid ha tenido que suprimirse debido a la situación sanitaria, de modo que la concesión se ha llevado a cabo sin invitados en el ágora vallisoletana, tal como han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Se trata de un reconocimiento que se entregó por primera vez en octubre de 2018 con el nombre de Rosa Chacel como homenaje a la insigne escritora vallisoletana en el 120 aniversario de su nacimiento.

Entre los literatos que han sido reconocidos con el galardón figuran Mar Sancho, Ángela Hernández, José Ignacio García, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca o la recientemente fallecida Premio Castilla y León de las Letras Elena Santiago.

Autor de novela negra caracterizada por el realismo en los detalles criminalísticos y forenses, César Pérez Gellida se dio a conocer en 2013 con 'Memento Mori', título con el que inauguró la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne'.

Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid y cursó máster en Dirección Comercial y Marketing en la Cámara de Comercio de Valladolid.

NOVELAS

Entre sus novelas destacan 'Dies irae', 'Consummatum est', 'Khimera', 'Sarna con gusto', 'Cuchillo de palo', 'A grandes males', 'Konets', 'Todo lo mejor' y 'Todo lo peor'. En 2020 vio la luz 'La suerte del enano', su último título hasta el momento.

Pérez Gellida ha obtenido galardones como el Premio Racimo de Literatura, el Piñón de Oro de la Casa de Valladolid en Madrid, la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, el Premio a la mejor novela negra del año por 'Todo lo mejor' en el Festival Valencia Negra de 2019 y el Premio Conde Ansúrez de Literatura.

En 2019 resultó finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León. Ese mismo año fue nombrado Alcaide de Honor del Museo Provincial del Vino de la Diputación de Valladolid, mientras que en 2018 fue elegido pregonero de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo de la capital vallisoletana.