Los bares musicales ya pueden compatibilizar licencias

M.B
-

Los hosteleros pueden pedir desde esta semana compatibilizar su actual licencia con la de bar cafetería y abrir de seis de la mañana a una de la madrugada

Los bares musicales están cerrados desde agosto. - Foto: Jonathan Tajes

Abiertos para desayunos, vermús, cafés, copas e incluso, podría darse el caso, comidas y cenas. Los casi 200 establecimientos de hostelería de Valladolid que cuentan con licencia de bar musical pueden, desde esta misma semana, solicitar ante el Ayuntamiento la compatibilidad de su permiso con el de bar cafetería, lo que les permitirá abrir sus puertas a las seis de la mañana y cerrarlas a la una de la madrugada. Se trata de la puesta en marcha de la modificación normativa aprobada la semana pasada por la Junta de Castilla y León, y que permitirá a los bares que algunos catalogan como ocio nocturno (realmente, en este caso, se refiere a los que tienen licencia de bar musical) ejercer la actividad de hostelería y restauración. 

El sector lleva en pie de guerra desde el 20 de agosto, cuando el Gobierno Regional dictó una orden de cierre de discotecas (la mayoría llevan cerradas desde el inicio del estado de alarma), salas de fiestas y bares de copas con o sin actuación en directo. 

Eso obligó a bajar la verja a esos casi 200 locales que, desde ese primer día, con la ayuda de la Asociación de Hostelería, buscaron la posibilidad de esta compatibilización de licencias. En principio, de forma temporal, aunque , como recoge el Decreto Ley del Gobierno Regional, ahora pasará a ser permanente.

Lo hicieron mediante concentraciones y protestas, en las que solicitaban «no criminalizar» a todo un ámbito económico «porque unos pocos lo hagan mal».

Tras la modificación de la norma de la semana pasada y varias reuniones en la presente entre miembros del sector hostelero y concejales y técnicos del Ayuntamiento, el miércoles se dio luz verde a la tramitación de esa duplicidad de licencias. «Hay que recordar que estos bares, salvo que tengan terrazas, están cerrados desde hace semanas», recuerdan desde la Asociación.

El Ayuntamiento es el que debe resolver esa compatibilidad. Para ello, los hosteleros que cuenten con licencia de bar musical tienen que rellenar una  instancia general, con una memoria, donde deben indicar la franja horaria, el aforo... «Se puede hacer por vía telemática y se comprometen a resolver de 7 a 10 días», señalan desde el Gabinete Jurídico de la Asociación de Hostelería.

Por ello, el sector confía en poder volver a abrir sus puertas en una semana, en cuanto vayan recibiendo ese consentimiento municipal.

Aunque estos locales podrán tener la posibilidad de abrir como restaurante, es decir, dando comidas, la opción se ve casi inviable en el sector, por aquello de las obras de adecuación que se necesitarían para tener una cocina. «Dudo mucho que haya gente que se arriesgue a ello, el 99 por ciento lo pediremos sin esa opción de instalar una cocina», reconocía el vocal de la Asociación dentro de este sector, Juan José García.

193 licencias

Valladolid cuenta con 193 establecimientos con licencia de bar musical que, en la mayoría de los casos (los que no tienen terraza), permanecen con la verja bajada desde finales de agosto, tras la orden del Gobierno Regional del cierre de discotecas, salas de fiesta y bares de copas con o sin actuaciones musicales en directo.

Ahora, estos casi 200 bares pueden solicitar compaginar la licencia de bar musical con la de cafetería. Algo que se presupone que pedirá la mayoría. 

Una doble licencia que será permanente 

La Asociación de Hostelería había solicitado esta posibilidad, la de compatibilizar ambas licencias, de forma temporal, pero la publicación del Decreto Ley de la pasada semana permitirá que se pueda perpetuar en el tiempo. Es decir, que cuando se supere la pandemia de la covid y sus actuales restricciones, estos establecimientos podrán seguir abriendo en las mismas franjas horarias. Además, el Decreto Ley permite no solo que los bares musicales obtengan una licencia de bar cafetería, sino al revés; es decir que estos últimos también puedan solicitar y obtener la de bar musical, con lo que podrían abrir también hasta la una de la madrugada en el mismo formato.