Tudanca no teme un adelanto electoral: "Volveremos a ganar"

SPC
-

El líder socialista plantea una descentralización en la Comunidad con «decisión y coraje» y reivindica la política frente a la crispación de la derecha

Luis Tudanca. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró que en las próximas elecciones autonómicas su partido volverá a imponerse y llegará a la Junta. «Hoy os digo, volveremos a ganar y gobernaremos en Castilla y León», afirmó, al igual que hace cuatro años manifestó que no era imposible que los socialistas vencieran en las urnas y lo hicieron en los comicios de 2019. El líder socialista, de esta forma, no se amilana ante los insistentes rumores de un adelanto electoral por parte del presidente de la Junta.

Tudanca aseguró en la inauguración del congreso que Castilla y León «merece un futuro mejor» y que él tiene el «mismo compromiso» que hace siete años, cuando tomó las riendas del partido, que es dotar a la Comunidad tenga «lo que necesita y se merece».

Ante un millar de dirigentes y militantes, Tudanca explicó que entonces iniciaron un cambio que parecía «imposible», pero el PSOE ha logrado ser el partido mayoritario en las últimas autonómicas y reivindicó que gobiernan «más ayuntamientos que nunca».

«Ganamos las elecciones en Castilla y León 30 años después», insistió Luis Tudanca, quien manifestó que es el «mejor balance» que se puede hacer porque significa haber logrado la confianza de los ciudadanos hacia un partido, que tiene «proyecto político» para la Comunidad y se comprometió a llevar las políticas socialdemócratas «por fin desde el Gobierno».

Al respecto Tudanca citó la sostenibilidad, la defensa de los servicios públicos, la digitalización o el feminismo para que no haya ninguna mujer que sienta «miedo». «Aspiramos a cambiar, porque lo necesitamos más que nunca», dijo y añadió que no se rendirá porque cree en las posibilidades de esta tierra desde el primer día, en la «Castilla y León real».

Descentralización

El secretario autonómico planteó una «tercera» descentralización en la Comunidad, tras las acometidas por los gobiernos de Rodríguez Zapatero, primero, y ahora de Pedro Sánchez, porque argumentó que no puede ser que el Ejecutivo central se comprometa y descentralizarse para que en esta tierra se recentralice. Este proceso, dijo, se debe hacer, con «consenso», pero también con «decisión y coraje».

Tudanca, según informa Ical, propuso una descentralización en Castilla y León de instituciones y organismos y también equilibrar el desarrollo económico, para lograr una cohesión social y territorial. «No creceremos si no crecemos todos juntos», sentenció.

El socialista agraceció a Sánchez el centro de datos de la Seguridad Social en Soria, los centros de competencias digitales, el Incibe de León o el centro de enfermedades raras. Frente a ello, denunció que la derecha no ha presentado ni uno solo en sus más de 30 años de gobiernos en Castilla y León.

Política limpia

Tudanca reivindicó la política «honesta y limpia» y recordó la trama eólica con peticiones de multas de 848 millones y penas 138 años de cárcel, la citación del burgalés Juan Vicente Herrera en el caso de la Perla Negra o la investigación sobre la financiación de las primarias del PP de Salamanca, algo que señaló está en el «origen» del proyecto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En su opinión, ya está demostrado que hicieron «trampas», por lo que aseguró que en las primarias del PP se expresa la corrupción y en las del PSOE la democracia.

Además, denunció la crispación de la derecha, mientras la defensa del PSOE de la política del diálogo, el acuerdo y el consenso, lo que les llevó a firmar un pacto por la reconstrucción en la Comunidad. «Lo más importante no era quien ganara o se apuntara la medalla, sino proteger a la gente», concluyó su intervención.