Valladolid se alza con el premio 'Climate Leaders Awards'

D. V.
-

La ciudad obtiene el galardón, por parte de una entidad independiente presidida por Al Gore, en la categoría Administración Local por su lucha contra el cambio climático

Panel informativo sobre medidas contra la contaminación. - Foto: J. Tajes

La ciudad de Valladolid se alzó con el premio de la III edición de los ‘Climate Leaders Awards', en la categoría de 'Administración Local', por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y su compromiso con la sostenibilidad. El alcalde, Óscar Puente, que recogerá el galardón en un acto organizado el próximo 24 de marzo en Madrid, expresó “el agradecimiento, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad, por la concesión de este premio por parte de una entidad independiente, presidida por Al Gore”. 

El jurado de los 'Climate Leaders Award's y el equipo en España de ‘The Climate Reality Proyect Europe’, la organización fundada y presidida por el Premio Nobel de la Paz, Al Gore, (vicepresidente de Estados Unidos con Bill Clinton), reconoció este año 2021 con once premios a empresas, entidades y personas comprometidas por la sostenibilidad y la lucha contra el calentamiento global del planeta. 

Con este `premio (incluido en las acciones de ‘Proyecto de Realidad Climática’) se ratifica la condición de Valladolid como una ciudad referente en la lucha contra el cambio climático al haber adoptado diversas políticas en esta materia con una perspectiva “integral y audaz”, como son las decididas apuestas por la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la economía circular o la renaturalización del espacio urbano, destacó el Consistorio.

En la categoría de ‘Artista Comprometido del Año’ fueron reconocidos Javier y Carlos Bardem por su demostrado compromiso público de lucha contra la ‘Emergencia Climática’ con obras tan destacadas como la película ‘Santuario’, dedicada a la presión que sufren zonas como la Antártida. En este caso recibirá el premio de manos del galardonado de la edición anterior, el actor Jon Kortajarena.

En la categoría de 'Proyecto de Reducción de Emisiones' se premia a SKFK por impulsar un concepto de moda sostenible en el que se mida y comunique al cliente el impacto de cada paso del proceso generando además un modelo consciente de reducción de emisiones en todo el ciclo de vida de sus productos.

La gala de entrega de premios será emitida el próximo 24 de marzo a las 19.00 horas. Estará presentada por los periodistas Manuel Campo Vidal y Laura Férrer. A diferencia de las dos anteriores ediciones que fueron presenciales, en esta ocasión y debido a la pandemia, la emisión será televisada y emitida desde la web de los premios climateawards. 

Como es habitual, los ganadores de esta edición, recibirán como premio una obra inédita del artista vallisoletano Miguel Vallinas, que representa a la Madre Tierra. El jurado de los Climate Leaders Awards está presidido por Álvaro Rodríguez, coordinador general en España de ‘The Climate Reality Project Europe’ e integrado por Alicia Tórrego, directora de Fundación Conama, entre otros. La 3ª ediciónde estos premiso fue posible gracias a la colaboración de entidades como LG, Iberdrola, Coca Cola, El Corte Inglés, Signus, Cines Callao o Idel. 

El equipo en España de Climate Reality Project Europe impulsó, desde hace ya tres ediciones, la celebración de los 'Climate Leaders Awards'. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el actor, Jon Kortajarena; el Grupo Español de Crecimiento Verde; WWF; y Greta Thumberg están entre los galardonados en las dos primeras ediciones. 

La gala será neutra en emisiones gracias a la colaboración con LG y con su proyecto 'Smart Green', movimiento mediante el cual se llevará a cabo una plantación de árboles que compense las ya de por sí reducidas emisiones de esta gala on-line.

The Climate Reality Project cuenta con más de 300 líderes climáticos en España y más de 35.000 en todo el mundo, formados personalmente por Al Gore.  A través de conferencias con una impactante presentación visual y con rigurosos datos científicos actualizados, los líderes climáticos ayudan a explicar en qué consiste el cambio climático y la urgencia de actuar para frenarlo. A lo largo de los últimos catorce años, más de 500.000 personas en España acudieron una de las charlas que, de forma totalmente gratuita, imparten los líderes climáticos que conforman la organización.