El parón del túnel de Andrómeda movilizará a tres barrios

D.V.
-

Los vecinos de Pilarica, Belén y Los Santos-Pilarica se manifestarán este martes desde las siete de la tarde en un doble itinerario que concluirá a las 19.30 en la 'zona cero' de las fallidas obras, en la plaza del Aviador Gómez Barco

Obras del túnel de Andrómeda. - Foto: Jonathan Tajes

Las asociaciones vecinales de Pilarica, Barrio Belén y Los Santos-Pilarica de Valladolid han convocado una manifestación para este martes ante la paralización, que suma ya dos meses, de las obras del túnel entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco y las "excusas" del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Según han informado fuentes vecinales en un comunicado recogido por Europa Press, los vecinos del entorno de esta infraestructura sienten que Adif "falta al respeto" de los ciudadanos, ya que es una empresa pública y consideran que está "obligada a dar una explicación veraz y completa" a la ciudad. Asimismo, reprochan que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, "pida más paciencia a los vecinos" por la demora en la obra, algo que consideran "inaudito y un insulto a la inteligencia", mientras Adif "falta a la verdad" con el argumento de que los problemas con el suministro de hormigón son la causa de la paralización de la obra desde hace ya dos meses.

"Más adecuado parece que el alcalde de la ciudad exija explicaciones creíbles a la presidenta de Adif por el perjuicio que esta empresa está ocasionando a muchos vallisoletanos", han añadido, antes de defender que los vecinos han dado "sobradas muestras de paciencia" desde el 15 de septiembre de 2015, cuando Adif cerró el antiguo paso a nivel de la plaza de Rafael Cano ante la inminente puesta en servicio de la alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León. "Como el alcalde de la ciudad parece no defender con la debida contundencia los derechos de los vallisoletanos ante Adif las tres asociaciones vecinales hemos decidido emprender acciones", han aseverado.

Así, este martes desarrollarán un acto de protesta con una manifestación que contará con dos itinerarios, uno que partirá a las 19.00 horas de la Campa del Barrio Belén y otro que saldrá a la misma hora de la plaza Rafael Cano. Ambos itinerarios confluirán a las 19.30 horas en la plaza del Aviador Gómez del Barco, 'zona cero' de esta obra paralizada.

Las organizaciones proponen a los vecinos que peguen en las vallas de la obra "que quedan en pie", ya que algunas se han caído sin que nadie las haya restituido en su lugar, los mensajes dirigidos a Adif.

Además, han explicado que han solicitado una entrevista con la presidenta de Adif en la que demandan explicaciones sobre la situación de esa obra con la sugerencia de que dicha reunión tenga lugar en la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y que han pedido una reunión con el alcalde de la ciudad para demandarle su apoyo. A la vez, le han propuesto al alcalde que tome parte en la manifestación citada con el fin de que pueda "demostrar de forma creíble el compromiso que dice tener en la defensa de todos los vallisoletanos".