VTLP no aclara su posición respecto al reglamento municipal

D.V.
-

Saravia advierte de que las modificaciones incrementarán en 330.000 euros al año el gasto destinado a los grupos políticos

VTLP no aclara su posición respecto al reglamento municipal

La portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento, María Sánchez, ha explicado este martes que para decidir la posición en la aprobación de la reforma del Reglamento Orgánico municipal analizarán todo el contenido en conjunto ya que pese al desacuerdo en el asunto de los sueldos y gastos de los grupos, recuerda que ya se han incluido unas 60 propuestas planteadas por la formación de izquierdas. 
Sánchez y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, han ofrecido una rueda de prensa este martes para explicar su posición ante la aprobación de la reforma del Reglamento Orgánico, que se llevará este jueves a la Comisión de Gobierno y Hacienda y el próximo martes, 1 de octubre, al Pleno municipal. 
Como han recordado los ediles de VTLP, ya eran "conocidas" las diferencias que tenía su grupo con el PP y el PSOE, sus socios de Gobierno, en el aspecto de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva y del alcalde, así como sobre el incremento de las asignaciones económicas y de personal eventual a los grupos municipales, pero también ha matizado que ha habido otros aspectos "positivos" en el trabajo de la ponencia para la reforma. 
Sánchez ha recordado que la base del trabajo llevado a cabo por los grupos políticos ha sido la negociación iniciada hace cuatro años, que comenzó con "consenso" pero que quedó encallada por la falta de acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular principalmente en el asunto de los sueldos de los representantes políticos. 
En ese sentido, la mayoría de las enmiendas de Valladolid Toma la Palabra (unas 60) han sido aceptadas, así como la mayoría de las presentadas por el resto de grupos, por lo que Sánchez ha explicado que para decantar la posición final de los tres concejales de VTLP en la votación del Pleno se tendrá una "visión de conjunto", con lo que ha dado prácticamente por descartado que vayan a votar en contra. 
No obstante, el Grupo ha avanzado que no puede "pronunciarse favorablemente respecto al dictamen" de la Ponencia, pues entienden que si bien en 2015 había "un amplio consenso social" en torno a la necesidad de mantener una austeridad en cuanto a las retribuciones de los representantes políticos, ahora ha habido "sintonía" entre PP, PSOE y en buena parte con Ciudadanos para sacar adelante una subida de los salarios del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva así como para dotar de más cantidades económicas y de más personal eventual a los grupos municipales. 
Sánchez ha recordado que en el último Pleno municipal del anterior mandato VTLP presentó una moción para que los grupos se comprometieran a reanudar el trabajo para la reforma del Reglamento que no salió adelante, por lo que ahora le resulta "llamativo" que haya habido "cierto clima" que ha facilitado que en tres o cuatro meses ya haya un nuevo Reglamento con acuerdo. 
También ha destacado que, mientras hace cuatro años se incidía en que la modificación debía salir adelante por consenso, ahora parece claro que, al menos algunos de los puntos, se aprobarán por mayoría. 
En esos asuntos, VTLP está en contra de decisiones como la "revisión al alza" de los salarios de los cargos públicos, así como la ampliación de los recursos económicos de los grupos, el número de dedicaciones exclusivas para las formaciones de la oposición y los contratos de personal eventual. 
Todo ello supondrá "un notable incremento" de los recursos dedicados a la representación pública en el presupuesto anual, que VTLP ha cifrado en unos 330.000 euros al año, sin tener en cuenta el aumento de gastos en sueldos que ya supuso pasar de ocho a doce concejales con responsabilidades en el equipo de Gobierno. 
Eso sí, Manuel Saravia ha matizado que lo importante no es el peso que tenga esa cantidad en comparación con el presupuesto municipal --unos 280 millones de euros--, sino que se trata de una cuestión de responsabilidad. Así, el concejal de VTLP se ha preguntado "cuál es la razón de la subida", si los ediles tienen ahora más trabajo que en los mandatos anteriores, o si es necesario regresar a cantidades anteriores a la crisis. 
A ese respecto, María Sánchez ha añadido que muchas administraciones, cuando han hablado de que ya se ha superado la crisis económica, las primeras decisiones que han tomado han ido en el sentido de aumentar los gastos en la Corporación, mientras que ha habido "muchos más problemas" para llegar a un Salario Mínimo de 900 euros. 
Por todo ello, entre sus enmiendas, VTLP insiste en reclamar que los sueldos de alcalde y concejales con dedicación se rebajen en un 25 por ciento, lo que ahorraría 200.000 euros al año en el presupuesto; que se mantengan las aportaciones destinadas a los grupos como está ahora, con unos 16.000 euros frente al máximo de 80.000 que se podrían destinar merced al nuevo texto del Reglamento. 
Asimismo, plantean mantener como están las proporciones que determinan el número de dedicaciones exclusivas y de trabajadores eventuales de los grupos municipales, que hasta ahora se repartían en proporción de uno por cada cinco concejales mientras que con el nuevo reglamento pasará a ser de uno por cada tres. 
Con ello, el PP y Ciudadanos contarán con una dedicación exclusiva más, mientras que los 'populares' y el PSOE podrán tener hasta tres trabajadores eventuales con contrato. 
Por el contrario, María Sánchez ha destacado los avances en transparencia y publicidad, en respeto a la pluralidad y reconocimiento de la oposición, cuyos concejales podrán asistir a todos los actos institucionales del Ayuntamiento. También ha incidido en que se ha regulado el debate sobre el estado de la ciudad, la comisión de Seguimiento y Control de la Contratación y se ha incluido la posibilidad de celebrar plenos en otros lugares distintos a la Casa Consistorial. 
En cuanto a participación ciudadana, Sánchez ha subrayado avances propuestos por VTLP como que las asociaciones o entidades pueden presentar iniciativas municipales o que los ciudadanos pueden formular preguntas en los plenos.