Una familia se queja del trato a su hijo en el Clínico

M.B
-

El hospital vallisoletano garantiza que "todos sus pacientes reciben la mejor asistencia especializada" tras las protestas de una mujer porque no atendieron la petición de trasladar a su hijo, de 19 años y operado de un tumor, a una UCI limpia

Hospital Clínico Universitario de Valladolid - Foto: J.T.

"Somos los padres de Juan Gómez Valverde, paciente del hospital Clínico de Valladolid. Recurrimos a este medio porque ya no sabemos que podemos hacer para solucionar su situación. Juan fue intervenido el día 25 de urgencia de un tumor cerebral". Así empieza el relato de una familia vallisoletana en la red social Twitter, en la que denuncia el trato recibido en el centro hospitalario vallisoletano y que solicita, al saber que hay camas libres en la UCI, el traslado de su hijo a una de ellas: "Lo único que pedimos es que nuestro hijo tenga una oportunidad de salir adelante".

María José, madre de Juan, ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero Valladolid y ha reiterado que "solo pedimos que le atiendan en la UCI. Sé que hay grandes profesionales, entendemos la situación y que están desbordados, pero que tiene 19 años. Hay que pararse a pensar que es lo mejor para él".

Juan ha estado ingresado en la URPA del Clínico y, por cuatro veces ya, lo han pasado a planta. Las tres anteriores, a las horas, ha vuelto a dicha unidad. "Hemos pedido al jefe de guardia del hospital que lo trasladarán a la UCI limpia pero se ha negado, a pesar de que los problemas actuales de Juan no tienen que ver con la cirugía. Actualmente Juan tiene una infección que nadie sabe de qué es, además de un principio de neumonía y una trombosis pulmonar producida por el tiempo que ha estado en una cama de la URPA sin las medidas precisas para evitar esa situación. Entendemos que la situación del hospital es crítica, como lo es la situación de nuestro hijo de 19 años que merece la mejor atención posible", escribía la familia de Juan en un mensaje que se ha hecho viral. Su madre ha apuntado que "me dicen que no cumple criterios para estar en la URPA. Me gustaría que vieran en qué estado está ahora mi hijo. Es tremendo lo que están sufriendo los pacientes de otras patologías no covid".

"Hemos entendido todo, entiendo la presión sanitaria; no digo que no se le haya atendido bien, pero creo que habría sido mejor en la UCI (igual estoy equivocada) y hay cosas que no le habrían pasado allí en la UCI. No porque no se haya hecho su trabajo si no que no es su especialidad", repetía esta mañana, añadiendo que "ayer el jefe de guardia del hospital nos quiso convencer que un anestesista es lo mismo que un internista. No pertenezco al sector sanitario pero eso a mí no me cuadra".

El Clínico garantiza la mejor asistencia

Por su parte, la Gerencia del Hospital Clínico Universitario (HCUV) ha salido al paso sobre la asistencia recibida por este paciente ingresado en el centro, asegurando que "trabajan siempre para garantizar la mejor calidad en la asistencia que presta" y matizando que "algunos de esos pacientes, como es este caso, son muy complejos desde un punto de vista clínico, y deben ser analizados de manera dinámica por los profesionales que les atienden".

"Lo único que se puede comentar, en cumplimiento de la legislación sobre protección de datos -continúan desde el hospital-, es que se trata de un paciente con una patología compleja que requiere moverlo entre planta y cuidados intensivos en función de su situación clínica, que es fluctuante y delicada, para procurar su máxima estabilidad".

El HCUV entiende que, "respetando obviamente la opinión de todo el mundo, en los hospitales hay debates todos los días entre los profesionales -algo muy habitual- sobre cómo adaptar los recursos a cada paciente, incluso la conveniencia de dónde debe estar ubicado". "Se trata de una dinámica interna, basada siempre en la toma de decisiones en beneficio del paciente, dinámica que no afecta para nada a la calidad en la atención recibida, ya que se trata de decisiones médicas complejas, como se ha dicho, que varían en función de la situación del paciente", concluyen.