Argüello pide "miradas a largo plazo" en la sociedad

Ical
-

El secretario general de la Conferencia Episcopal huye del debate de la "polarización" entre los grupos enfrentados y el deseo de colocar la Iglesia en uno de los bandos

Argüello pide “miradas a largo plazo” en la sociedad

El secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró hoy echar de menos en la sociedad “miradas a largo plazo” para favorecer la convivencia, la reconciliación entre los españoles, la solidaridad, el principio de la subsariedad, el bien común, la preocupación por los pueblos más necesitados y el cuidado de la “casa común” como la Naturaleza. Frente a eso, lamentó las “escaramuzas” que buscan obtener réditos electorales.

Argüello, quien presentó una campaña de del Arzobispado de Valladolid para animar a los contribuyentes a marcar la ‘X’ de la Iglesia Católica y de fines sociales, huyó del debate de la “polarización” entre dos grupos enfrentados y el deseo de colocar a la Iglesia en uno de ellos. “Nuestra propuesta es siempre de encuentro, reconciliación y reconocer lo positivo y lo bueno que se realiza entre los diferentes sectores de la sociedad”, subrayó. En ese sentido, puso el ejemplo de la Semana Santa para que no sea un acontecimiento utilizado ideológicamente para enfrentar a los españoles.

No en vano, recordó que muchos cofrades pueden tener diferentes ideologías pero levantan pasos y alumbran imágenes durante estos próximos días. Preguntado por la decisión de algunos partidos políticos de Zamora de suspender la campaña electoral durante los días de la Semana Santa, se limitó a comentar que cada organización puede realizar lo que les parezca más oportuno. No en vano, consideró que lo más importante es que se vida la Pasión de Cristo en las calles de una forma “estupenda”. A su juicio, la dimensión religiosa “hace bien” a los pueblos y a la sociedad porque ofrece vínculos.

En cuanto a la postura de la Iglesia ante la movilización impulsada por ‘La España vaciada’, prevista el domingo en Madrid, el secretario general de la Conferencia Episcopal recordó que “saludan con afecto” la gran mayoría de las reacciones sociales. “A veces se producen algún tipo de manifestaciones que tienen más un recorrido de supuesta agitación electoral o un interés por activar la reacción de una parte de la población”.

Aborto

Argüello reconoció ante los periodistas no haber escuchado las declaraciones sobre el aborto del número 2 del PP de la candidatura al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, y confesó haber oído los “ecos” de sus afirmaciones. En todo, dejó clara la posición de la Iglesia a favor de la vida, incluso como una forma para combatir el fenómeno de la España vacía y del invierno demográfico en Europa. “Apostamos por todas las políticas que favorezcan el cuidado de la vida y las madres gestantes que han engendrado la vida”, señaló.

Defendió el mensaje de “afirmar la dignidad de la vida humana desde el primer instante de la concepción porque todos los que estamos aquí hemos sido embriones y estado en el seno de nuestras madres. Todos éramos vida humana y persona desde el primer momento de la concepción”. Por último, concluyó que “el aborto es siempre un drama”.