Ocho municipios instalarán wifi gratuito en lugares públicos

R.G.R
-

Los ayuntamientos han optado a un programa europeo para instalar diez puntos de internet en el interior de los edificios municipales o en las calles. Los consistorios reciben 15.000 euros

La alta velocidad llegará a 15 pueblos del Valle del Esgueva. - Foto: Jonathan Tajes

Proporcionar internet gratuito a los vecinos. Tal y como hizo la capital en su momento, ocho municipios de Valladolid están en proceso de instalación de wifi para sus vecinos en una decena de espacios públicos dentro de sus términos municipales. Se trata de un programa europeo al que han optado estas localidades, que les permitirá contar con internet en los puntos de mayor afluencia de vecinos de forma gratuita. 

La Unión Europa ha convocado ayudas de 15.000 euros para aquellos municipios que estén interesados en la instalación de estos puntos de wifi en una de docena de espacios públicos. Los municipios que han conseguido esta ayuda en tres convocatorias que ya han tenido lugar han sido Santibáñez de Valcorba, Alaejos, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Medina del Campo, Valoria la Buena, Pedrajas de San Esteban y San Miguel del Arroyo. 

El regidor de Fresno, Luis Miguel Muñumer, indicó que los ayuntamientos reciben la notificicación de la apertura de convocatorias y son los consistorios los que optar a un determinado número de subvenciones. De momento, lo han conseguido ocho, pero el día 17 de marzo a partir de las 13.00 horas se abrirá la cuarta convocatoria. 

Muñumer indicó que en su caso se optó por la instalación de una decena de puntos wifi en las calles y plazas del municipio y la respuesta ha sido «muy gratificante», ya que los vecinos pueden conectarse en varias partes del pueblo. «Por ejemplo, en un parque donde muchos padres acuden con sus hijos y ha tenido una gran respuesta». Eso sí, el regidor indicó que esto no significa que haya internet gratuito «para todo el pueblo», sino que se trata solo de algunas calles y plazas. «Puede que algún vecino no tenga cobertura en la puerta de su casa y tenga que trasladarse unos metros». 

Valoria la Buena es otro de los municipios donde se van a instalar ahora los dispositivos de ?wifi. Su alcalde, Javier Calvo, indicó que la Unión Europea marca en la convocatoria las diferentes posibilidades para la instalación de los diferentes puntos de wifi. «Te dan varias opciones, tanto interiores como exteriores, pero no puedes elegir cómo tu quieres, viene marcado». En este caso, el Ayuntamiento se ha decantado por su instalación en seis plazas y en la Casa Consistorial, el Centro de Jubilados, colegio Público Sagrados Corazones, el Centro de Ocio Juvenil, la biblioteca y el pabellón Cubierto. El servicio deberá estar puesto en marcha a partir de 31 de julio. 

programa europeo. El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros de salud. Los bonos financiados por la Comisión Europea a través de esta iniciativa se concederán para ayudar a los municipios a instalar los puntos de acceso Wi-Fi en estos centros de la vida pública, utilizando los servicios de empresas de instalación de wifi.

En total, la Comisión Europea ha seleccionado a 1.780 municipios de toda Europa para repartir un presupuesto de 26,7 millones. Aunque las ayudas se reparten por orden de inscripción, se garantizaba que cada país participante tuviera al menos 15 ayuntamientos entre los seleccionados, y en este contexto, solo la provincia de León ha logrado 25 beneficiarios.